Los ingresos por accidentes de tráfico en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo descienden un 27% en diez años

En la última década, han pasado de representar un 47% de los casos a un 20%
Por mediatrader 15 de junio de 2010

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde cada año ingresan decenas de conductores con lesiones medulares, ha registrado un descenso progresivo a lo largo de los últimos 10 años en el número de ingresos debido a la reducción de la cifra de accidentes de tráfico en las carreteras españolas. Si en el año 2000 los accidentes de tráfico significaron el 47% de los ingresos, en 2009 ese porcentaje se redujo al 20%, según datos de este hospital. Sin embargo, cada vez son más los motoristas con lesiones medulares.

Las estadísticas de las que dispone este hospital de referencia nacional reflejan que estos accidentes de tráfico sucedieron en un 63% de las ocasiones durante los fines de semana y, en la mayor parte de los casos, estuvieron motivados por salidas de la vía. El 75% de las personas ingresadas como consecuencia de accidente de automóvil conducía el vehículo y el 25% restante se correspondía con ocupantes. El perfil del paciente que se traslada al Hospital Nacional de Parapléjicos tras haber sufrido un accidente de circulación corresponde a hombres en un 92% de los casos y su edad se sitúa entre 20 y 40 años en el 58% de los ingresos.

Este centro hospitalario toledano aprecia dos tendencias en la evolución de los ingresos en los últimos años. Por un lado, un descenso de los motivos de ingreso por causa traumática, lo que podría explicarse por las campañas de prevención. Por otro lado, detecta un aumento de la edad media de los pacientes, lo que estaría relacionado con el descenso de las causas traumáticas (accidentes de circulación y accidentes laborales y deportivos), más frecuentes en personas jóvenes, y también con el aumento de la esperanza de vida de la población en general.