Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

No guardar la distancia de seguridad provoca 13 accidentes de tráfico al día

El espacio mínimo entre vehículos es la segunda infracción más frecuente y la que más víctimas ocasiona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 julio de 2008
Los accidentes de tráfico por no respetar la distancia de seguridad han experimentado un significativo aumento frente al descenso generalizado de la siniestralidad vial en España. Así lo constata un informe de Línea Directa que pone de manifiesto que cada día se producen por dicha causa 13 colisiones que afectan a unas 44 personas.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Los expertos en seguridad vial calculan que un vehículo que va a 50 kilómetros por hora necesita, en condiciones normales, unos 12 metros para detenerse. Pero, según pone de manifiesto el informe, pocos conductores mantienen la distancia de seguridad a esa velocidad.

Por eso no es de extrañar que el espacio mínimo entre vehículos sea la segunda infracción más frecuente -afecta cada año a casi 16.000 personas y ocasiona 4.680 accidentes- y la que más víctimas provoca (8.250, un 16% más que la media). Las causas más comunes de estas colisiones son la velocidad, la inexperiencia del conductor, la meteorología y las obras.

El estudio indica que los motoristas son los que menos respetan la distancia de seguridad, siendo los pasajeros los que padecen las lesiones más graves.

Las causas más comunes de estas colisiones son la velocidad, la inexperiencia del conductor, la meteorología y las obras

Estos siniestros se producen con mayor asiduidad en vía interubana (han crecido un 3%) que en ciudad, cuando se incrementa la densidad del tráfico y en tramos rectos. En carretera urbana, en cambio, suceden en intersecciones y rotondas con baches o con el firme deslizante.

Las estaciones más propicias son otoño y primavera, en días laborables y a mediodía. Las lesiones más comunes son los esguinces cervicales y más de la mitad de los conductores tiene secuelas. El informe concluye que el promedio de baja laboral es de dos meses y el coste, de unos 20.000 euros.

Reducción de la mortalidad

Por otro lado, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) presentó ayer un informe que revela que desde la entrada en vigor del carné por puntos hace ahora dos años se han registrado en las carreteras españolas 800 muertos menos, lo que ha supuesto un ahorro económico de 1.524 millones de euros.

Entre 2006 y 2007 el número de muertos en carretera y ciudad por cada 100.000 habitantes bajó un 1,2%

El informe "Valoración de los dos años de permiso por puntos en España" refleja que entre 2006 y 2007 el número de muertos en carretera y ciudad por cada 100.000 habitantes bajó un 1,2%. El objetivo de la UE es reducir en un 50% los fallecidos en accidente en el periodo 2001-2010.

"Considerando que partimos con unos niveles de siniestralidad muy superiores a los de los demás socios, es razonable esperar que la reducción que se alcanzase entre 2001 y 2010 fuese sustancialmente superior a la de los países de nuestro entorno", dijo Miquel Nadal, presidente de la Fundación RACC.

Nuevo examen

Los aspirantes a profesor de autoescuela que suspendieron la prueba celebrada los pasados 8 y 9 de julio podrán repetirla. Así lo ha decidido el tribunal del examen de acceso a esta profesión, que todavía no ha decidido una fecha para ello.

“Los que han aprobado, aprobados están, y al resto el tribunal les ha propuesto repetir el examen”, dijo el director general de Tráfico, Pere Navarro. En la última semana, miles de aspirantes a profesor de autoescuela se han manifestado por toda España reclamando la impugnación de la prueba, al entender que la DGT había incumplido las bases de la convocatoria.

Los alumnos denunciaban que las preguntas del examen no se correspondían con el temario de la oposición publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por otra parte, Tráfico ha decidido aplazar la entrada en vigor del real decreto que eleva de 14 a 15 años la edad mínima para conducir ciclomotores, medida que debía ser aplicada el próximo 1 de septiembre.

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) había iniciado una campaña en contra de una iniciativa que, a su juicio, “pone en jaque” a buena parte de la industria.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones