Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los procesos de concentración harán que se reduzca el número de concesionarios en España, según Faconauto

La organización espera un crecimiento del 1,8% en las matriculaciones de turismos para este año, aunque para 2006 prevé un retroceso del 2,5%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 noviembre de 2005
A medio plazo se producirá en España un proceso de concentración en las redes de distribución de automóviles que hará que el número de concesionarios pase de los 2.998 existentes al cierre de 2004 a unos 2.500 en el año 2010, según aseguró el presidente de la Federación de Concesionarios de Automoción de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold.

Romero-Haupold señaló que no es previsible que esta concentración afecte al volumen de empleo de las empresas concesionarias, que actualmente presentan un déficit de unos 18.000 puestos de trabajo técnicos y administrativos.

La nueva normativa europea también incidirá en el proceso de consolidación del sector de distribución de automóviles. Después de la entrada en vigor el pasado 1 de octubre de la prohibición de la cláusula de localización, que permite a un concesionario abrir puntos de venta en cualquier lugar de la Unión Europea, algunos grupos han empezado "a tomar posiciones, a probar en algunas zonas y a coger alguna marca más, para ver qué pasa", indicó Romero-Haupold.

La industria automovilística española se enfrenta, según admitió el máximo responsable de la patronal de concesionarios, a un riesgo real de que las multinacionales se inclinen por adjudicar la producción de nuevos modelos a otros países, especialmente del Este de Europa, si bien no existe riesgo de deslocalización inmediata de fábricas.

Las fábricas de vehículos instaladas en España reducirán su producción en unas 600.000 unidades en un período de cuatro años, según los cálculos de Faconauto, pasando de 2,97 millones de unidades en 2004 a 2,3 millones de unidades en 2008. La previsión es alcanzar una producción de 2,74 millones de unidades durante este año.

La organización que aglutina a los concesionarios espera para este año un crecimiento del 1,8% en las matriculaciones de turismos, hasta 1,53 millones de unidades, lo que constituirá un nuevo récord, si bien para 2006 se espera un retroceso del 2,5%, hasta 1,502 millones de unidades. Entre los factores que incidirán en esta evolución de las matriculaciones, Romero-Haupold citó el elevado precio del petróleo, la cotización del euro frente al dólar y, principalmente, la previsible subida de los tipos de interés.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones