Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Comprar y alquiler

Motocicletas con dos ruedas delanteras

Aparecen en el mercado nuevos modelos de motocicletas que disponen de dos ruedas delanteras para ganar en seguridad, estabilidad y adherencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 marzo de 2007

La imagen tradicional de las motos está cambiando. El pasado año la marca Piaggio se atrevió con un modelo innovador de tres ruedas y su apuesta ha sido imitada por otros fabricantes. Fue en verano cuando la compañía italiana lanzó al mercado el scooter MP3, un automóvil presidido por dos ruedas delanteras cuyo objetivo es ganar en seguridad, estabilidad y adherencia a la carretera. Estas dos ruedas son basculantes e independientes, y no tienen dificultad a la hora de tomar las curvas. La moto aguanta hasta 40 grados de inclinación. La MP3 está pensada para las personas que se sienten menos seguras al circular sobre dos ruedas, pero no quieren privarse del placer de conducir con mayor libertad.

En cuanto a su comportamiento en las diferentes superficies, en suelo urbano responde bien al adoquinado y al asfalto irregular, aunque puede resultar algo lenta en la carretera debido al peso (unos 200 kilos). Destaca en la efectividad de la frenada, para lo que necesita menos espacio que otros modelos de scooter, Destaca en la efectividad de la frenada, para lo que necesita menos espacio que otros modelos de scooter

ya que dispone de un sistema de frenado de tres discos y una mayor cantidad de goma en contacto con el suelo. En el interior cuenta con un bastidor en tubos de acero de alta resistencia, a los que va sujeta la suspensión del paralelogramo, un diseño original de la marca Piaggio.

Respecto al diseño, aunque el hecho de llevar dos ruedas delanteras puede dar un efecto de mayor anchura a la moto, ésta ocupa 420 milímetros, lo mismo que un scooter compacto. Lleva además un guardabarros resistente a los golpes, una pantalla delantera para proteger tanto al conductor como a la propia moto y el asiento es amplio para piloto y acompañante. Debajo de él hay un gran hueco para guardar el casco y la moto se entrega con una funda para cubrir el asiento cuando se aparque en condiciones de lluvia.

El modelo se completa con un salpicadero que incluye tacómetro, indicador de nivel de gasolina, indicador de temperatura del líquido refrigerante, reloj y kilometraje total y parcial. Otras características son un indicador de reserva de combustible, presión del aceite, intermitentes, luz de cruce y luz de carretera. Asimismo, gracias a las tres ruedas permite aparcar sin caballete o pata de cabra, ya que la moto se mantiene en vertical. El precio del vehículo depende del modelo que se adquiera. Hay cuatro opciones, según el motor y las prestaciones: MP3 de 125 cc (4.599 euros), MP3 125 RL (5.249 euros), MP3 250 (5.099 euros) y MP3 RL 250 (5.749 euros).

Modelo canadiense

Recientemente, la firma canadiense BRP (Bombardier Recreational Products) ha presentado la Cam-Am-Spyder, construida con las últimas tecnologías y que mezcla la apariencia de una moto de nieve con la de un quad y una motocicleta. Una de sus diferencias con la MP3 es que este modelo no se inclina al tomar las curvas. Su estructura está realizada en acero, posee una gran resistencia y alcanza una velocidad máxima de 175 kilómetros por hora.

Entre las principales novedades de esta moto se hallan los sistemas electrónicos que incorpora, como dirección asistida dinámica, sistema antibloqueo ABS, control de tracción y sistema de estabilidad. También lleva luces de xenón y faros antiniebla. Por cilindrada, cuadruplica a la MP3, ya que cuenta con 998 CC. Está equipada con cinco velocidades y marcha atrás, e incorpora también tres discos de frenada, uno por cada rueda. Su peso es de 316 kilos y su precio, más elevado que el del scooter, alcanza los 16.000 euros. No obstante, ambos modelos no tienen problema para contratar una póliza de seguro, que no se fija en el diseño, sino en la cilindrada, la edad del conductor y los años de carné.

Coches-triciclo

El diseño de tres ruedas no es exclusivo de las motos, a las que les ha salido un serio competidor en los coches. De hecho, ya hay en el mercado dos modelos en los que fijarse. El primero de ellos es un prototipo denominado Clever (Compact Low Emission Vehicle for Urban Transport (Compacto de Baja Emisión para Transporte Urbano). Mide un metro de ancho, tiene asientos para el conductor y un acompañante y puede alcanzar 100 kilómetros por hora. Este modelo ha sido desarrollado por un equipo de científicos europeos en la Universidad de Bath (Suroeste de Inglaterra) para paliar los problemas de congestión de las grandes ciudades. Este modelo ha sido desarrollado por un equipo de científicos europeos en la Universidad de Bath (Suroeste de Inglaterra) para paliar los problemas de congestión de las grandes ciudades Es un coche menos contaminante que los vehículos normales y combina la seguridad de un automóvil con la maniobrabilidad de las motocicletas. El proyecto cuenta con una inversión de 2,25 millones de euros, financiados con fondos europeos, y ha supuesto tres años de trabajo.


El segundo modelo es el Carver One, un vehículo que cuenta con tecnología aeronáutica y una estética a medio camino entre el fuselaje de un avión de caza y una moto cubierta. También dispone de tres ruedas, pero repartidas de una manera diferente: dos ruedas traseras de coche y una rueda delantera de moto. El vehículo se inclina asta 45 grados en una curva y va articulado sobre un eje longitudinal. Conducirlo no es difícil, pero requiere un entrenamiento especial. En cuanto al precio, todavía es un modelo caro: más de 39.000 euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones