Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Ningún sistema de retención infantil a la venta en Europa obtiene la máxima calificación de seguridad

Viajar en la silla con la mochila del colegio aumenta el riesgo de lesiones graves

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 mayo de 2009
"Informe sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil 2009", realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE) junto a otros clubes europeos, concluye, tras analizar 28 modelos a la venta en Europa, que ninguna silla obtiene la máxima calificación de seguridad.

Once modelos han sido calificados de "satisfactorios", nueve como "aceptables", tres no han superado el examen al obtener la calificación de "insatisfactorios", y cinco han obtenido la peor nota posible ("muy insatisfactorios").

Asimismo, se ha querido conocer qué efectos tiene el que los pequeños viajen en la silla con la mochila del colegio sin quitar, situación que se produce en muchas ocasiones cuando salen de clase y se montan en el vehículo. El resultado obtenido refleja un aumento del riesgo de lesiones graves.

El informe evalúa cuatro grandes grupos: seguridad, facilidad de uso, confort y características de uso, siendo los dos primeros los que más importancia tienen a la hora de la evaluación final. "Los resultados este año muestran un aumento de los suspensos, con ocho sillas que no superaron el corte, frente a las seis del pasado año, cuando se analizaron 40 sistemas", señala el RACE.

Protección frente a choques

En el caso de la seguridad, se midieron los resultados de protección ante choques frontales y laterales, el ajuste del cinturón, la estabilidad y la sujeción de la cabeza. "Las pruebas demuestran que las sillas que se montan en sentido contrario a la dirección de la marcha protegen muy bien para el caso de un choque frontal, por lo que el cambio de una sillita tipo capazo a un sistema colocado mirando hacia delante deberá realizarse lo más tarde posible", precisa el informe.

Y es que en las sillas que se montan mirando hacia delante, sólo se sujeta el tórax a la silla, por lo que la cabeza se desplazará hacia delante en caso de accidente. "Como precisamente los bebés tienen una cabeza más grande en comparación con el resto del cuerpo y, además, la nuca es todavía muy débil, si el cambio de produce con cierta antelación, esto podrá ser causa de lesiones importantes en un siniestro grave", explica el RACE.

Los sistemas de retención Emmaljunga First Class 0+ con base; IHW Babymax Isofix con base; Renolux 360° e IWH Megamax Isofix con base fracasaron en el ensayo de choque frontal. "Los impactos muestran cómo algunos componentes de estas sillas fallan durante el choque, provocando que el pequeño salga disparado, con sillita o sin ella".

En cuanto al segundo grupo, la facilidad de uso, mide el manejo incorrecto, la colocación del cinturón, la instalación y las instrucciones de uso. "La facilidad de uso pretende medir la correcta colocación de la silla, uno de los elementos más importantes del test, ya que una silla mal colocada, por la complicación de su instalación o por falta de información, no protege al niño", detalla el informe. Dos sistemas, Renolux 360° e IWH Megamax Isofix con base, fueron calificados como "muy insatisfactorios" en este apartado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones