Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Ubicación de los radares

Sólo el 4,3% de los controles fijos de velocidad está en tramos peligrosos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 noviembre de 2006
La Dirección General de Tráfico ha colocado los radares fijos en zonas en las que el riesgo no es elevado, según los datos del informe EuroRAP 2005. Tan sólo un 4,3% de los tramos en los que se ha producido un importante número de accidentes con víctimas cuentan con un radar fijo.

EuroRAP es un programa internacional de evaluación del riesgo en carretera. En el año 2004 localizó cinco tramos de alto riesgo en España y sólo uno de ellos contaba con radar, en concreto la N-240 en el kilómetro 186,8. En estos cinco tramos fallecieron 49 personas, 309 resultaron heridas graves y 762 heridas leves.

El Real Automóvil Club de España (RACE) considera que la ubicación de nuevos radares debe responder a la peligrosidad de los tramos, evaluada según los datos de accidentalidad recogidos por la DGT durante los últimos años. Mientras se instalan más radares fijos, los móviles deberían situarse habitualmente en los puntos más conflictivos, en opinión de la asociación de automovilistas. Un estudio de esta organización detectó que un 54% de los conductores excedía el límite de velocidad en los tramos de riesgo del EuroRAP.

Un informe europeo alerta del elevado riesgo en vías de doble sentido en las que, sin embargo, no se ubica ningún radar fijo

El informe europeo alerta del elevado riesgo en vías de doble sentido en las que, sin embargo, no se ubica ningún radar fijo. Según el RACE, debería primar, por tanto, la reducción de la siniestralidad frente al afán recaudatorio, como es el caso de radares en carriles de deceleración o vías de servicio. La mayoría de ellos están situados en vías de alta capacidad como autovías y autopistas.

Tráfico desarrolla desde finales de 2004 un plan de instalación de radares que concluirá a finales de 2007 con 500 fijos y 300 móviles.

Los seis tramos peligrosos con radar revelados por EuroRAP en 2005 son:

Lugo. A - 6 km. 506, 548

Lugo. A - 6 km. 522, 150

Segovia. A-6. km 69,980

Huesca. N - 240. km 157,900

Huesca. N - 240 km 186,830

Castellón. N - 340 km 1.011,100

Las características de los tramos de riesgo, atendiendo al informe de EuroRAP coinciden con los lugares donde se dan a la vez estas circunstancias:

- Carreteras secundarias de doble sentido

- Circulación media entre 5.000 y 10.000 vehículos al día

- Intersecciones al mismo nivel

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones