Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Un estudio repasa los adelantos de los fabricantes de motores en cuanto a respecto medioambiental y ahorro de combustible

El principal objetivo de los investigadores es desarrollar carburantes alternativos menos contaminantes y más económicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 marzo de 2006
Un estudio de la Federación Española de Industrias Químicas (FEIQUE) analiza los adelantos llevados a cabo por los fabricantes de motores ante la preocupación por el medio ambiente y el interés por alcanzar un menor consumo de combustible. El trabajo señala como principales medidas adoptadas en este sector el desarrollo de la inyección directa de carburante, el accionamiento variable de las válvulas y los motores y la sustitución de la dirección asistida hidráulica por una accionada de forma eléctrica para gastar menos energía.

Así, el desarrollo de carburantes alternativos menos contaminantes y que reduzcan el gasto es el principal objetivo de los fabricantes, aunque la penetración en el mercado de los ya existentes es baja, debido todavía a la falta de conciencia y a la información sobre estas nuevas tecnologías. Uno de estos carburantes es el gas de petróleo licuado (GPL), considerado limpio ya que no contiene azufre ni plomo y es eficaz pero escasamente utilizado.

Otra de las alternativas más limpias es la pila de combustible, que combina hidrógeno y oxígeno del aire para formar agua, aunque por el momento no parece la más rentable. Este combustible, que proporciona unas emisiones muy débiles tanto contaminantes como sonoras, sería utilizado en vehículos eléctricos, cuyo combustible provendría de la electricidad almacenada en forma de energía química en baterías.

El protagonista en los denominados motores CleanEnergy es también el hidrógeno, uno de los elementos ligeros que más abundan hoy en día y con el que ya se ha conseguido repostar sin riesgo y de una manera rápida, tal como ocurre actualmente con la gasolina y el diesel. Combustibles alternativos como el hidrógeno son también el etanol, el biodiesel y el gas natural. A partir de este último, que proviene de los pozos de petróleo, se produce sintéticamente el synfuel, un carburante que no contiene azufres o hidrocarburos aromáticos, lo que ofrece mejores emisiones brutas.

Por su parte, los vehículos híbridos, cuyo prototipo es el creado por Toyota en 1997, utilizan dos motores para combinar la gasolina y la electricidad, y consiguen reducir las emisiones y optimizar el rendimiento. Este coche se alimenta por baterías situadas en el maletero del coche o por el motor de gasolina cuando las baterías se han descargado a más del 60%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones