Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

27 intoxicados por salmonela en un colegio de Granada

La causa del contagio fue el consumo de una mahonesa en mal estado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 octubre de 2002
Un total de veinte niños, cinco trabajadores y dos monjas del colegio católico La Asunción de Granada se recuperan -unos en el hospital y otros en sus domicilios- de la intoxicación por salmonelosis que contrajeron el pasado viernes al consumir en el comedor del citado centro mahonesa en mal estado.

La directora del colegio, la hermana Ana Josefa, explicó que "no todos los alumnos -unos 70- la comieron, ya que se sirvió acompañando un plato de pescado y sólo la tomaron aquellos que quisieron", explicó. En cuanto al estado de los intoxicados, el director del distrito sanitario de Granada, Aquilino Alonso, confirmó que "no reviste gravedad". Eso sí, hasta ayer martes permanecían hospitalizadas cuatro personas, dos de ellas niños.

Los servicios sanitarios de inspección epidemiológica detectaron el brote de salmonelosis tras recibir una comunicación desde el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves donde el lunes fue atendida una de las trabajadoras del colegio. Ese mismo día, los inspectores sanitarios, acompañados de un médico y de técnicos del Ayuntamiento se dirigieron al comedor del centro escolar para comprobar las condiciones higiénico sanitarias de la cocina y el comedor del colegio, según informó la directora del centro.

Tras la visita, no se detectó ninguna anomalía relacionada con las condiciones de las instalaciones que obligara a la clausura cautelar de las mismas. "Todo estaba en condiciones óptimas", apuntó Alonso.

Los primeros afectados acudieron a los centros sanitarios el pasado sábado con un acusado cuadro de fiebre, vómitos y diarreas -síntomas habituales de la enfermedad- pero hasta el lunes nadie asoció estos síntomas a la bacteria de la salmonela, que necesita un periodo mínimo de incubación de 24 horas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones