Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Andalucía aprueba facilitar la elección de sexo por enfermedades hereditarias como la hemofilia

Las personas hemofílicas transmiten la enfermedad a sus hijas exclusivamente, aunque no la padecen

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 febrero de 2003
La Comisión de Salud del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una enmienda relativa a facilitar a las parejas afectadas por enfermedades hereditarias graves ligadas al sexo, como la hemofilia, la elección preimplantatoria del género del embrión para evitar la transmisión de la enfermedad a la descendencia.

Esta enmienda modifica una Proposición No de Ley que instaba al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) garantizase el acceso a las técnicas ortogenéticas a las parejas afectadas por alguna enfermedad de transmisión sexual, con especial referencia a los casos afectados por la hemofilia.

Asimismo, la Proposición instaba a que el SAS, dentro de las unidades de reproducción asistida existentes en los hospitales andaluces, o bien a través de convenios con clínicas privadas, aplicase técnicas de reproducción asistida en parejas serodiscordantes, esto es, en el caso de que el hemofílico sea VIH positivo, VHC positivo o ambas situaciones a la vez.

Las personas con hemofilia transmiten la enfermedad a sus hijas exclusivamente, las cuales no la padecen, pero al ser portadoras la pueden transmitir al 50% de sus descendientes.

La incidencia de esta enfermedad es aproximadamente de forma hereditaria en un 60% de los casos, y por mutación de tipo genético y sin antecedentes en las familias de un 40%. No obstante, según se recoge en la Proposición, este porcentaje está cambiando en la actualidad como consecuencia de los avances científicos que permiten la elección de sexo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones