Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Aplican con éxito una terapia que facilita a los enfermos con infarto cerebral recobrar el habla

El fármaco está indicado para pacientes con afasia causada por una embolia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 julio de 2003
Un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga, encabezado por el neurólogo del Hospital Clínico Universitario Marcelo Berthier, ha logrado por primera vez que un grupo de pacientes con afasias crónicas (pérdida parcial o total del habla) derivadas de un accidente cerebro-vascular mejoren tras recibir un nuevo tratamiento farmacológico.

En concreto, los enfermos tomaron un fármaco llamado donepezilo. Este medicamento tiene una reconocida eficacia en el tratamiento de los problemas cognitivos y lingüísticos provocados por el mal de Alzheimer, explica el doctor Berthier. El trabajo llevado a cabo por los investigadores de Málaga constata que el fármaco también puede resultar muy útil para combatir las afasias.

En el estudio exploratorio participaron once pacientes, que recibieron el medicamento durante veinte semanas. Los enfermos, que sufrían afasias de más de un año de evolución, experimentaron una mejoría de su incapacidad para hablar con normalidad. "El donepezilo fue eficaz en todos los pacientes, y en seis de ellos se observó una mejoría notable", precisa Berthier.

El neurólogo añade que el avance en el dominio del habla que tuvieron los enfermos repercutió positivamente sobre todo en el lenguaje espontáneo, en la comprensión, repetición y denominación de las palabras. Otro factor a tener en cuenta es que no se apreciaron efectos secundarios entre las personas a las que se les administró el fármaco.

"Los resultados logrados son esperanzadores, ya que plantean una nueva posibilidad terapéutica para los individuos afectados por una afasia", comenta Marcelo Berthier. El estudio continúa desarrollándose para profundizar aún más en el tratamiento de la afasia.

El equipo de investigadores, además de por el doctor Berthier, lo componen los logopedas Julián Hinojosa Castillo, del Hospital Marítimo de Torremolinos; María del Carmen Martín Garrido e Inmaculada Fernández Pimentel, ambas del centro de Rehabilitación del Lenguaje de Málaga (CIMPER).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones