Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Atención sanitaria

La varicela y su vacuna

Aunque la varicela suele curarse por sí sola en pocos días, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda su vacunación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 septiembre de 2014
img_vacuna hd_ Imagen: El Alvi

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios han decidido sacar del calendario vacunal infantil la vacuna de la varicela. Además, también han prohibido su venta en farmacias y solo se administrará a los 12 años y en personas de riesgo. No obstante, en Navarra, Ceuta y Melilla seguirán con las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría de vacunar a todos los niños con dos dosis: a los 12-15 meses y a los 2-3 años. Este artículo explica qué es la varicela, cuáles son sus complicaciones y qué pasa con su vacuna.

La varicela es una enfermedad infecciosa, muy contagiosa, que se transmite por el aire, al toser o estornudar, o por tocar las lesiones de la piel. Se contagia desde dos días antes de que haga presente la erupción hasta 5-7 días después, que es cuando las pequeñas lesiones suelen estar secas. La provoca el virus varicela-zóster. Esta enfermedad habitual en menores de 10 años sin vacunar produce una insidiosa erupción, por su picor intenso, que surge primero en la cara, tronco y cuero cabelludo y se extiende, poco a poco, por el resto del cuerpo. Antes de que las lesiones cutáneas aparezcan, el pequeño puede manifestar malestar general y tener fiebre.

El tratamiento de la varicela es sintomático. Pero es importante evitar la administración de ácido acetilsalicílico (aspirina) o salicilatos en niños y adolescentes durante una enfermedad viral, como la varicela o la gripe, puesto que se asocia con el síndrome de Reye, poco frecuente pero grave. Este síndrome empieza con vómitos que duran muchas horas y cambios en el estado mental que evolucionan a una pérdida de consciencia y coma.

Varicela leve, pero no para todos

En menores sanos es una enfermedad leve -que cura por si sola- y que aporta inmunidad permanente. Pero un pequeño porcentaje de los niños -uno de cada seis- desarrolla complicaciones y precisan tratamiento e ingreso hospitalario. Y aunque son excepcionales, ha habido casos de fallecimientos por varicela en menores previamente sanos. Otras complicaciones muy graves pero menos frecuentes son las neumonías y afectan al sistema nervioso central, como el cerebelo o las meninges.

Quienes tienen más riesgo de sufrir complicaciones son los menores de un año, los adolescentes y los adultos, además de las embarazadas en las primeras semanas de gestación o en los días cercanos al parto, aunque las de mayor gravedad se dan en personas con el sistema inmunológico debilitado, como las que siguen un tratamiento de quimioterapia para tratar un cáncer o de inmunosupresión por trasplante.

En España se administrar la vacuna de la varicela solo en niños de 12 años que no la hayan sufrido y a personas de riesgo

Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de España, en el último informe sobre la situación de la varicela disponible -periodo comprendido entre 1997 y 2008- se reportaron una media de 168.301 casos anuales, con una incidencia de 449,2 por 100.000 habitantes, de tendencia decreciente. El número de fallecimientos por este motivo osciló entre 4 y 14 al año, el 78% en mayores de 25 años, sobre todo en la franja de edad de los 25 a los 44 años. Sin embargo, un informe reciente del Instituto de Salud Carlos III señala que en 2014 ha habido un repunte de los casos comparado con el año anterior, rompiendo la tendencia a la baja, y se sospecha de que con la nueva estrategia el número de afectados aumentará.

La polémica de la vacuna de la varicela

En España, para prevenir la enfermedad hay dos vacunas eficaces (Varilrix® y Varivax®) que se administraban a todos los niños a partir de los 12 meses de edad, en dos dosis separadas como mínimo de un mes, y hasta se podían conseguir, bajo prescripción médica, en las farmacias. Además, resultan útiles en pequeños que han tenido contacto con enfermos, si se vacuna dentro de los tres o cinco días después de haber estado expuesto.

Pero desde este junio pasado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios decidieron prohibir la venta de la vacuna Varivax ®, y darle la categoría de medicamento de uso exclusivo hospitalario, al igual que ya se hizo con Varilix ® en el año 2009, y administrarla solo en niños de 12 años que no hayan sufrido la varicela y a personas de riesgo de todas las edades.

Esta medida es única en Europa, según informa el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, y no responde a razones de seguridad ni de falta de eficacia. En países como EE.UU., Alemania, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Australia, Japón, Israel, Grecia y Letonia, entre otros, y diversas sociedades científicas recomiendan vacunar de la varicela a los menores.

En España, sin embargo, la única comunidad autónoma que la administrará a todos los niños a los 15 meses y a los tres años, siguiendo las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, será Navarra y las ciudades de Ceuta y Melilla. No obstante, sí que se prohíbe que la vendan en farmacias, ya que esta situación había provocado que padres de otras comunidades autónomas viajaran hasta esta región foral para obtenerla ante la imposibilidad de hacerlo en sus propias zonas.

Con todo, la Asociación Española de Pediatría sigue recomendando la vacunación de todos los menores con dos dosis: la primera entre los 12-15 meses y una segunda entre los 2-3 años. En niños y adolescentes que no hayan padecido la varicela, ni hayan sido vacunados con anterioridad, también se aconseja la vacunación con dos dosis. Los especialistas insisten en que esta recomendación se basa en la mejor y más rigurosa información científica disponible hoy en día, que demuestra los beneficios de la vacuna de varicela aplicada a estas edades.

Los pediatras se posicionan a favor de la vacuna

Son muchas las voces que se han alzado contra la decisión de quitar la vacuna de la varicela del calendario vacunal de algunas comunidades autónomas e, incluso, de no poder adquirirla bajo prescripción médica, ya que las autoridades sanitarias han establecido que se administre solo a pacientes en determinadas situaciones y de uso exclusivo hospitalario. El grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) es una de estas voces en contra. Para esta entidad, esta decisión se ha tomado de manera unilateral sin la opinión de sociedad científicas ni de los especialistas.

Los pediatras insisten en que el éxito de las altas tasas de cobertura vacunal depende, entre muchos factores, de la accesibilidad del sistema sanitario característico de la atención primaria, además de la práctica y responsabilidad de los profesionales que trabajan en este nivel de asistencia, comprometidos con la salud de la población, y del registro actualizado de cada paciente, con sus factores de riesgo y con sus determinantes familiares y sociales. Ello permite actuar de manera precoz de igual manera que hacen con otras vacunas en situaciones de riesgo (hijos de madre portadora de virus de la hepatitis B, niños trasplantados, inmunodeprimidos, con cardiopatías, diabetes, etcétera).

Si las autoridades sanitarias y los especialistas no se ponen de acuerdo, anuncian desde la AEPap, se corre el peligro de crear una situación de desconfianza y descrédito hacia las vacunas, no solo a la de la varicela, sino en general, además de provocar que se busquen otras vías para conseguir las vacunas, como Internet u otros medios de compra, sin que se preste atención a las normas de conservación y de seguridad necesarias para que sean efectivas.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones