Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Bruselas crea una base de datos para investigar los efectos sobre la salud de la acrilamida

Esta sustancia aparece en algunos alimentos según diversos modos de cocción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 marzo de 2003
La Comisión Europea anunció ayer la creación de una base de datos destinada a la investigación de la sustancia química conocida como acrilamida en los productos alimenticios, a fin de precisar los riesgos que constituye para la salud pública y determinar los medios para reducir la presencia de la misma.

Esta base de datos se ha creado en colaboración con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ya que se ha comprobado que la acrilamida aparece en algunos alimentos según diversos modos de cocción. Aunque se sabe que esta sustancia es cancerígena en animales, no se conoce con exactitud los posibles riesgos para los seres humanos.

Las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora han permitido determinar que son más vulnerables a contener esta sustancia los alimentos ricos en almidón, entre los que se incluyen los cereales y los derivados de la patata que han sido fritos, asados o cocidos a una alta temperatura.

En abril de 2002, las autoridades suecas informaron a Bruselas de la presencia de acrilamida en varios productos. A raíz de ello, la Comisión Europea consultó al Comité Científico de Alimentación Humana (CSAH) para evaluar un informe sobre esta sustancia.

Las conclusiones se presentaron el 3 de julio del pasado año y explicaban que la posibilidad de que hubiera una consecuencia cancerígena de la presencia de acrilamida en los alimentos era "tan débil como razonablemente posible".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones