Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Canarias registra la décima víctima mortal por gripe A en España

Fuentes oficiales de Costa Rica han informado de que el gobernante del país, Óscar Arias, presenta un cuadro leve del virus A/H1N1

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 agosto de 2009
gripe A en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. El paciente, de 30 años, no padecía ninguna enfermedad crónica de base, aunque sí tenía "factores de riesgo" que se complicaron con el virus A/H1N1. Se trata de la décima persona que fallece en España como consecuencia de esta pandemia.

El joven, que murió esta mañana, fue ingresado el 29 de julio en el Hospital Insular de Gran Canaria, ha especificado el Ministerio, que indica que los ciudadanos pueden informarse sobre la evolución de la gripe A en su página web www.msps.es y en el teléfono de Atención al Ciudadano: 901 400 100.

También se ha informado sobre los resultados de la autopsia realizada a la mujer nigeriana de 33 años que murió el pasado 16 de julio en el Hospital Son Llàtzer, de Palma de Mallorca. El estudio indica que la paciente tenía una neumonía bilateral provocada por el virus A/H1N1. Según la Conselleria de Salud y Consumo, de estos datos "no se deduce ninguna otra circunstancia ni enfermedad que hubiese podido contribuir a originar su muerte".

1.500 muertes y casi 180.000 contagios en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que hasta el 6 de agosto la gripe A había matado a 1.462 personas en todo el mundo. Además, se habían notificado 177.457 enfermos en 170 países y territorios. La OMS, sin embargo, señaló que sus datos están muy por debajo de la realidad, pues los países más afectados no están obligados a realizar análisis y estadísticas sistemáticas de los enfermos. Sólo deben informar obligatoriamente de los primeros casos y las estadísticas de casos mortales.

La OMS también indicó que la pandemia ha retrocedido en varios países del hemisferio sur, como Argentina y Chile, Australia y Nueva Zelanda. Por el contrario, países asiáticos como Tailandia, India y Vietnam se enfrentan a una rápida propagación de la enfermedad con el inicio de la temporada de monzones.

Entre las víctimas del virus se encuentra el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, según han informado hoy fuentes oficiales del país. El mandatario, de 68 años, presenta un cuadro leve de la enfermedad, por lo que guardará reposo en su domicilio durante una semana, como indica el protocolo indicado para estos casos. Arias, que sufre de asma, comenzó a presentar síntomas el domingo por la noche, al experimentar fiebre y dolor de garganta y cabeza.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto