Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cerca de 3.000 hombres se operan cada año para revertir su vasectomía

De estos casos, se logra la fecundación en un 60% con un embarazo normal, y en un 80% con reproducción asistida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 abril de 2004
Cerca de 3.000 hombres se someten cada año en España a una "pequeña intervención" quirúrgica para anular la vasectomía que se les practicó con anterioridad, según explicó Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico Madrileño. De estos cerca de 3.000 casos, se logra la fecundación en un 60% con un embarazo normal, y en un 80% con reproducción asistida, manifestó este urólogo.

Entre 70.000 y 100.000 españoles recurren cada año a la vasectomía, la forma de anticoncepción quirúrgica masculina más efectiva y que conlleva menos riesgos que la ligadura de trompas en las mujeres. De ellos, entre el 2% y el 4% cambian de opinión con el tiempo. Algunos deciden congelar su esperma para poder utilizarlo si en un futuro deciden tener hijos.

Las razones más frecuentes de los que solicitan la reversibilidad son haberse operado cuando aún eran muy jóvenes, un cambio en la economía, o una situación familiar diferente como una nueva pareja, entre otras. La Seguridad Social cubre la "sencilla" intervención de reversibilidad, que consiste en unir los conductos deferentes seccionados en la vasectomía; pero son "muy pocos los hospitales que lo hacen y muy largas las listas de espera", indicó Ruiz de la Roja.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones