Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos británicos anuncian una posible píldora contra el cáncer de próstata

El fármaco, llamado "Abiraterone", podría estar disponible en dos o tres años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 27 julio de 2008
Un equipo de investigadores del Reino Unido ha anunciado el descubrimiento de un fármaco que, administrado como una píldora, podría reducir drásticamente la mortalidad por cáncer de próstata. El medicamento, llamado "Abiraterone", podría estar disponible al público, tras pruebas más extensas, en dos o tres años aproximadamente.

El cáncer de próstata es responsable de la muerte del 3% de los hombres en la Unión Europea (UE) y del 10% de los que fallecen por tumores malignos. Según Johann de Bono, que dirige el equipo de investigadores, el descubrimiento se basa en un nuevo entendimiento de la evolución del tumor, cuyo crecimiento se creía hasta ahora como una consecuencia de la producción de hormonas sexuales, como la testosterona, por los testículos.

Los tratamientos actuales se basan en evitar la producción de testosterona y en su fase agresiva la quimioterapia resulta inefectiva. Los investigadores británicos, que han publicado su informe en el "Journal of Clinical Oncology", entienden que el tumor se alimenta de hormonas sexuales diversas. "Abiraterone" cancela la producción de estas hormonas en todo el cuerpo.

Por ahora, los experimentos con el nuevo fármaco han tenido resultados positivos en una fase experimental limitada en los últimos dos años, pero se está haciendo una prueba más amplia con más de 2.000 pacientes de todo el mundo, que permitirá medir los perjuicios y beneficios que puede causar el tratamiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones