Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos de Singapur crean un chip biodegradable para luchar contra el cáncer de hígado

Este dispositivo controla la cantidad de radiación que se suministra al enfermo para aniquilar las células cancerígenas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 mayo de 2004
Un grupo de científicos de Singapur ha desarrollado un revolucionario chip de silicona biodegradable para combatir el cáncer de hígado, uno de los más difíciles de tratar debido a que la medicación y radiación necesarias para exterminar la enfermedad pueden destruir el propio órgano. Según informó la prensa local, este dispositivo controla la cantidad de radiación que se suministra al enfermo para aniquilar las células cancerígenas.

"Este chip suministra isótopos radiactivos que tratan el cáncer exactamente en el lugar donde se encuentra la mortal enfermedad", explicó el doctor Pierce Chow, director de cirugía experimental en el Hospital General de Singapur.

"Las pruebas con ratones y cerdos han sido extremadamente exitosas", indicó el doctor, quien añadió que el tratamiento está listo para ser experimentado con humanos y su hospital ya está reuniendo de ocho a diez pacientes para llevar a cabo una primera prueba.

A través de los minúsculos chips de silicona, producidos por la compañía británica pSiMedica y diseñados con nanotecnología, el tratamiento puede ser controlado de forma que únicamente las células cancerígenas y una pequeña cantidad de células sanas ubicadas alrededor del tumor sean aniquiladas.

Dependiendo del tamaño y forma del tumor, se pueden insertar varios chips, cada uno con la capacidad de matar células en un radio de ocho milímetros.

Si se demuestra que los chips son efectivos en humanos, podrían estar en el mercado en tres años aproximadamente, además de pasar a tratar otro tipo de cánceres como el de pecho, páncreas, ovarios, cervicales y pulmón, subrayó Chow.

Etiquetas:

cáncer chip hígado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones