Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos estadounidenses y sudamericanos tratan de buscar un remedio para el mal de Chagas

La llamada "enfermedad de los pobres" afecta en Centroamérica a seis millones de personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 octubre de 2006
El proyecto "Chagaspace" une desde hace más de diez años a científicos de Costa Rica, Uruguay, Argentina, Chile y EE.UU. con un único objetivo: lograr un remedio para el mal de Chagas, más conocido como la "enfermedad de los pobres". Sólo en Centroamérica esta patología afecta a seis millones de personas.

El mal de Chagas es causado por un parásito que se instala en el corazón y termina dañándolo a largo plazo. Este parásito se llama "Trypanosoma cruzi" y es transmitido por un chinche de escasos dos centímetros. El insecto anida en ambientes llenos de desechos y cúmulos de materiales viejos que abundan en los tugurios.

La parte del proyecto correspondiente a Costa Rica se centra en encontrar plantas y hongos que destruyan el parásito. Los organismos costarricenses que intervienen son la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio). Estas dos instituciones buscan un posible compuesto de plantas para un futuro medicamento cuyo coste sea además asequible para los pobres.

Suburbios infectados

En el país centroamericano unas 36.000 familias viven en los suburbios, conocidos en el país con el nombre de precarios. Todos ellos tienen un alto riesgo de contagiar la enfermedad de Chagas.

Aunque el mal registra una baja incidencia en Costa Rica (apenas un caso agudo al año), los especialistas ya han encontrado cientos de chinches en el degradado barrio ubicado bajo el puente Los Anonos, en San Rafael de Escazú, a escasos cinco minutos del centro de San José. En este barrio desde 2003 se ha detectado la enfermedad a diez vecinos.

Entre los principales requerimientos para evitar que aparezcan más casos está la aprobación de un protocolo de vigilancia y asegurar un abastecimiento mínimo de medicinas para los episodios agudos.

Etiquetas:

Chagas mal remedio

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones