Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos identifican por primera vez una mutación genética en gente de más de 100 años

Este descubrimiento podría ser crucial para encontrar una forma de evitar los problemas de la vejez

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 febrero de 2003
Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena (EE.UU.), ha identificado por primera vez una mutación genética en gente de más de 100 años, lo que podría ser crucial para encontrar una forma de evitar los problemas que plantea la vejez.

Estos expertos descubrieron que los centenarios eran cinco veces más susceptibles que otros a tener la misma mutación en su ADN mitocondrial, la porción de ADN localizada en la mitocondria o "central eléctrica" de la célula que pasa sólo de la madre a sus hijos.

El doctor Giuseppe Attardi, profesor de biología molecular y uno de los descubridores, afirmó que todavía están llevando a cabo nuevos estudios en laboratorio para determinar el efecto fisiológico exacto de la mutación genética. "Es posible que en el proceso de réplica estas moléculas se vean menos dañadas por la oxidación, pero aún no lo sabemos", dijo.

La crucial mutación cambia el lugar en el que el ADN mitocondrial comienza a reproducirse, y quizás eso pueda acelerar su replicación, permitiendo al individuo sustituir moléculas dañadas más rápido, explicó Attardi.

Los investigadores analizaron a un grupo de 52 italianos centenarios en los que descubrieron una mutación común en la misma zona principal de control. Observando el ADN mitocondrial en los glóbulos blancos, vieron que el 17% de los 52 individuos tenían una mutación específica llamada transición C150T, frente al 3,4% de 117 personas con menos de 99 años.

Para ver si la mutación era hereditaria, el equipo estudió células de la piel recogidas de los mismos individuos entre nueve y 19 años de diferencia. Así, en algunos casos, ambas muestras revelaron que la mutación ya existía, mientras que en otros, o apareció o fue cada vez mayor durante los años intermedios. "Estos resultados sugieren que algunas personas heredan la mutación de su madre, mientras que otros la adquieren a lo largo de su vida", apuntó Attardi.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones