Científicos vinculan el consumo de frutas y verduras frescas con infecciones alimentarias

Piden reforzar los controles en el campo, "que es donde se produce generalmente la contaminación"
Por EROSKI Consumer 2 de febrero de 2003

Un estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Georgia (EE.UU.) vincula el aumento de brotes de infecciones alimentarias provocadas por Salmonella o la bacteria E.coli con el consumo de frutas y verduras frescas.

J.W. Buck, patólogo de dicha universidad, señala que «historicamente, patógenos como E.coli o Salmonella raramente se asociaban a las plantas, lo que ha provocado que los científicos no observaran con detenimiento este sector de la alimentación». Sin embargo, la atención científica parece que debe dar un giro si se tiene en cuenta que muchas de las infecciones alimentarias que afectan a las personas podrían estar relacionadas con el consumo de frutas y verduras vegetales, aseguran los expertos.

El estudio de la Universidad de Georgia insiste en la necesidad de reforzar los controles en el campo, «que es donde se produce la contaminación en la mayoría de los casos». En este sentido, los investigadores critican la falta de métodos capaces de detectar patógenos en frutas, sometidas a los numerosos peligros de contaminación natural. «Algunos científicos ya han empezado a trabajar para conocer cómo interaccionan los microorganismos con las plantas», afirma Buck.

En su opinión, conocer nuevos modelos y prácticas en la patología vegetal podría ayudar a conocer también con mayor rigurosidad las enfermedades que afectan a las plantas. «Además -insiste- se minimizarían los riesgos que existen sobre las personas expuestas al consumo de frutas y verduras afectadas por algún tipo de microorganismo».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube