Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Confirman que el brote de “viruela del mono” en EE.UU. tiene su origen en roedores importados de África

Esta enfermedad ha afectado a al menos 33 personas de varios Estados del país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 julio de 2003
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta (EE.UU.), han confirmado que el brote de "viruela del mono", que ha afectado a al menos 33 personas en el país, proviene de roedores importados de África como mascotas.

En concreto, los CDC confirmaron la existencia de la enfermedad en una rata gigante proveniente de Gambia, así como en tres ratones y dos ardillas, importados todos a EE.UU. en abril. "Se cree que ese embarque es la fuente del actual brote epidémico de la viruela del mono", señalaron fuentes de los Centros.

Según estas mismas fuentes, los animales africanos se mantuvieron en estrecha proximidad con perros de la pradera, un animal común de la región central de EE.UU., que a pesar del nombre no pertenece a la familia de los canes, sino de los roedores, y estos últimos se enviaron a los Estados de Illinois, Indiana, Kansas, Misuri, Ohio y Wisconsin.

El mes pasado, tras confirmarse el brote, los CDC y la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) norteamericana prohibieron la importación y venta de seis tipos de roedores africanos, así como la comercialización de perros de la pradera.

Aunque los casos de infección confirmados son 33, las autoridades sanitarias sospechan que los animales pueden haber contagiado la enfermedad a otras 81 personas. "Hasta ahora no han ocurrido muertes ni se han registrado casos de transmisión del mal de una persona a otra", tranquilizaron.

La "viruela del mono" tiene síntomas similares a la viruela normal, pero es mucho menos letal. Antes del brote en Estados Unidos, sólo se conocía de su existencia en la región occidental de África.

Etiquetas:

mono roedores viruela

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones