Descubren un gen que eleva un 30% el riesgo de padecer esclerosis múltiple

Hasta ahora sólo se había relacionado esta enfermedad con genes del cromosoma 6
Por EROSKI Consumer 30 de julio de 2007

Un grupo de investigadores del Centro Duke de Genética Humana (EE.UU.) ha identificado un nuevo gen cuya variante eleva un 30% el riesgo de padecer esclerosis múltiple, enfermedad provocada por el desgaste de la mielina que rodea a los axones (terminaciones de las células nerviosas), lo que origina debilidad muscular y discapacidad cognitiva, entre otras cosas.

La enfermedad tiene un fuerte componente genético, aunque hasta ahora sólo se la había relacionado con genes del cromosoma 6. Este hallazgo demuestra cómo la variante funcional del gen en el cromosoma 5 también está asociada con una mayor susceptibilidad a la enfermedad.

Utilizando una técnica de convergencia genómica, los investigadores comprobaron que la variante del gen localizada en el cromosoma 5 se relaciona con la producción de interleuquina 7 (IL 7R), un receptor crítico del desarrollo y crecimiento de las células clave en el sistema inmune.

Simon Gregory, uno de los autores del estudio, afirma que los factores genéticos hasta ahora asociados con la esclerosis múltiple sólo explican menos de la mitad del total de la base genética de la enfermedad, por lo que aún queda mucho por investigar.