Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 73 por ciento de los ancianos españoles dependientes no reciben ningún tipo de asistencia

La empresa de servicios 'Ispaleben' alerta que en el año 2050 el 66 por ciento de la gente mayor será dependiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 3 junio de 2001
El 72,8 por ciento de las personas mayores de 65 años en situación de dependencia en España están faltos de atención, ya sea pública o privada, y "sólo cuentan con la ayuda de sus familiares o amigos", según datos de la patronal de seguros Unespa presentados ayer por 'Ispaleben', empresa de servicios para la gente mayor.

En España existen aproximadamente 1.300.000 ancianos dependientes, de los cuáles sólo 344.000 reciben cuidados formales, ya sea en residencias y centros de día o en sus propios domicilios. Según los datos de Unespa, entre la población española se ha detectado un requerimiento de 297.373 plazas residenciales para personas mayores, mientras la oferta total en España es de 191.358 plazas. Asimismo, 505.645 españoles precisan atención a domicilio, mientras que este tipo de asistencia alcanza actualmente a 98.035 personas.

'Ispaleben' alertó de que el ratio de dependencia de la gente mayor de 64 años respecto a los ciudadanos ocupados se doblará en los próximos cincuenta años en Europa. En España, concretamente, 'Ispaleben' advirtió que, mientras en el año 2000 el nivel de dependencia era del 27 por ciento en 2050 puede llegar al 66 por ciento.

En base a estos datos, el presidente de 'Ispaleben', Albert Grau, consideró que "la participación de la empresa privada en la oferta de servicios de asistencia" a las personas mayores dependientes "es indispensable para dar respuesta a esta demanda creciente". Grau destacó el sector de la 'geronomía' como "el espacio económico-social creciente" basado en el desarrollo de productos y servicios para la gente mayor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones