Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Banco Mundial ha anunciado que incrementará los esfuerzos en la lucha contra la malaria

Tiene previsto aumentar la distribución de mosquiteras y medicamentos anti-maláricos en los países pobres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 abril de 2005
El Banco Mundial ha anunciado que ampliará su lucha para combatir la malaria, una de las grandes lacras del continente africano, dado que los esfuerzos mundiales durante los últimos cincos años han fracasado y se han quedado cortos.

En un informe, esta entidad financiera mundial ha señalado que la nueva estrategia consistirá en la incorporación de una fuerza especial que garantice que los esfuerzos en la lucha contra la malaria formen parte de sus programas de préstamos a países pobres. Conforme al programa, el Banco Mundial aumentará la distribución de mosquiteras y medicamentos anti-maláricos y proveerá de apoyo a los países con menos impuestos y tarifas a las medicinas que tratan la enfermedad.

Como apuntan las estimaciones iniciales del propio Banco Mundial, las nuevas necesidades de financiación se sitúan entre los 500 y 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años. También señalan que planean conseguir el dinero dentro y fuera del banco, incluidos sectores públicos y privados

Según los datos del Banco Mundial, la malaria es una enfermedad, producida por la picadura de un mosquito, que mata a más de un millón de personas al año, además de enfermar a muchas más, en su mayoría niños de menos de cinco años. Esta entidad financiera mundial ha indicado que África es la región más afectada, seguida del sudeste asiático, el este del Mediterráneo y el Pacífico Occidental.

Por otra parte, la publicación médica "The Lancet" ha manifestado que el acuerdo mundial de más de 90 organismos y países para reducir las muertes por malaria puede haber hecho más mal que bien. Esta publicación médica ha añadido que los índices de infección y muerte se habían incrementado desde que el programa "Roll Back Malaria" (Marcha atrás a la malaria, en inglés), que incluye al BM y a la Organización Mundial de la Salud, prometiera recortarlas en 2000.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones