Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El brote de legionella de Hospitalet y Esplugues afecta ya a doce personas

Los técnicos de Sanidad se desplazaron ayer a la zona para inspeccionar torres de refrigeración y detectar el origen del nuevo foco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 25 mayo de 2002
El Departamento de Sanidad de la Generalitat confirmó ayer cuatro nuevos casos de legionella en Hospitalet de Llobregat y Esplugues, si bien tres de ellos ya han sido dados de alta. Por ahora, son doce los afectados por el brote, que ha causado de momento la muerte a un anciano de 87 años. Cuatro personas permanecían ayer ingresadas en distintos hospitales.Uno de los cuatro nuevos afectados por legionella es un hombre de 61 años, vecino de Hospitalet de Llobregat, la misma localidad donde residía el anciano de 87 años que falleció anteayer a causa de este nuevo brote. Este ciudadano empezó a manifestar los síntomas el pasado lunes y dos días después ingresó en el hospital de la Cruz Roja de esta localidad barcelonesa. El Departamento de Sanidad informó ayer que el último afectado por legionella evoluciona satisfactoriamente, mientras que continúan ingresadas otras tres personas por esta infección, uno en el hospital de Bellvitge y los otros dos en el de la Cruz Roja. El resto ha sido dado de alta.

Los técnicos de salud pública de Sanidad se desplazaron ayer a la zona para inspeccionar algunas torres de refrigeración y detectar cuál es el origen del nuevo foco, una investigación en la que colaboran los ayuntamientos de Hospitalet y de Esplugues, donde aparecieron dos casos. De momento, los trabajos para localizar el foco han sido infructuosos. La clave de esta investigación reside en averiguar si los nueve casos de legionella están relacionados entre ellos, ya que se circunscriben a una zona fronteriza de los dos municipios.

Los vecinos de Hospitalet lamentaron, por su parte, la falta de transparencia informativa por parte de las autoridades competentes sobre el nuevo brote de legionella en el municipio. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Hospitalet, Manuel Piñar, aseguró que «nos hemos tenido que enterar cuando ya había un cadáver» y que el nuevo brote demuestra «la falta de previsión» de las administraciones.

El presidente de la entidad vecinal manifestó su preocupación porque en el plazo escaso de un año se hayan producido dos brotes de legionella en esta localidad, después de los casos registrados en abril de 2001 en el barrio de Riera Blanca. Piñar anunció que la próxima semana la federación vecinal convocará la Plataforma por la Salud Pública de Hospitalet, integrada por vecinos, sindicatos y formaciones políticas, para pedir explicaciones tanto al ayuntamiento como a la Generalitat.

Medidas preventivas

Como medidas preventivas para evitar la extensión del foco, el ayuntamiento de Hospitalet cerró ayer una fuente ornamental de la plaza Ibiza y cloró las cubas desde las que obtienen las aguas freáticas para la limpieza de parques y jardines.La unidad de inspección sanitaria del consistorio de Esplugues procedió, por su parte, al cierre de otras dos fuentes ornamentales emplazadas en la Rambla Verge de la Mercé en el barrio de Can Vidalet y tomaron muestras de agua de estas fuentes y de las bocas de riego por aspersión instaladas en la plaza de la Bóbila y en el parque metropolitano de Can Vidalet.

El ayuntamiento de Esplugues está distribuyendo entre los vecinos de este barrio una nota informativa sobre las investigaciones epidemiológicas que los técnicos de la Generalitat están realizando en la zona. En la nota se informa a la gente que su transmisión, sólo por vía respiratoria, se produce al inhalar pequeñas gotas de agua procedentes de un foco contaminado. Además, se afirma que el consumo de agua por la boca o para la higiene personal no comporta ningún riesgo para la salud de las personas.

El Departamento de Sanidad delimitó asimismo una zona de tres kilómetros de diámetro en el barrio de Pubilla Casas de Hospitalet, que alcanza a parte del término de Esplugues, para encontrar rápidamente el origen de la infección con el fin de evitar males mayores.

Los casos de legionella en Cataluña se han mutiplicado 17 veces más en la última década por la mejora de las técnicas de diagnóstico, según informó el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones