Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El CSIC desvela el funcionamiento de unas proteínas relacionadas con el asma y ciertas enfermedades autoinmunes

La investigación permitirá identificar dianas terapéuticas para tratar estas patologías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 enero de 2008
Las proteínas TIM, descubiertas recientemente, están implicadas en el origen del asma y en el desarrollo de diversas enfermedades autoinmunes, como el lupus. Ahora, un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido desentrañar cómo funcionan, lo que permitirá identificar dianas terapéuticas contra las patologías citadas.

Los especialistas españoles han descrito cómo las proteínas TIM pueden llegar a provocar procesos inflamatorios y propiciar la obstrucción de las vías respiratorias, fenómeno relacionado con episodios de asma. "Nuestras observaciones concluyeron que ciertas proteínas TIM se unen entre sí cuando se localizan en células de diversa clase. Este hecho provoca su acumulación en las zonas de contacto entre ambas células y potencia las señales de activación celular", explica José María Casasnovas, director de la investigación. Si la acumulación se produce en los epitelios bronquiales, conduce a la obstrucción del sistema respiratorio que caracteriza al asma.

Los científicos descubrieron además un elemento estructural que permite a las TIM participar en la eliminación de las células en fase de muerte programada o apoptosis. "Éste es un proceso crucial para mantener la respuesta inmune del organismo hacia los antígenos que genera el propio cuerpo humano y que originan las enfermedades autoinmunes", afirma Casasnovas. La peculiaridad estructural que confiere esta función es una cavidad, una especie de bolsillo, que permite a determinadas proteínas unirse a la superficie de células apoptópicas.

El trabajo también detectó la posible implicación de las proteínas TIM en el desarrollo de alergias. Como explica Casasnovas, si ese bolsillo queda expuesto a elementos exógenos, como los alérgenos, la reacción podría desencadenar un proceso inflamatorio, por ejemplo en las vías respiratorias.

El experto del CSIC afirma que su estudio "permitirá identificar dianas para futuras terapias que modulen el comportamiento de esta familia de proteínas en el sistema inmunitario". Asimismo, estos datos podrán ser útiles en el tratamiento de otras enfermedades relacionadas con las TIM, como la hepatitis A o el cáncer de riñón.

Etiquetas:

asma proteínas tim

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones