Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El entrenamiento mejora la memoria y la capacidad de concentración de los mayores

La repetición de una rutina puede ayudar a realizar tareas habituales, según un estudio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 noviembre de 2002
Un entrenamiento de dos horas semanales, durante cinco semanas, mejoraron la memoria, la concentración, así como la capacidad de resolver problemas de personas adultas de más de 65 años de edad que participaron en un estudio a gran escala, en Estados Unidos, sobre entrenamiento cognitivo. Este entrenamiento mantuvo las mejorías obtenidas durante dos años.

"Este logro, aunque no pareció introducir ningún cambio en la vida real y en las actividades cotidianas de los participantes, se puede aplicar a otras tareas que las personas ancianas realizan todos los días, como tomar medicamentos o manejar su economía", señalan los autores, pertenecientes al Programa de Conducta e Investigación Social del Instituto Nacional del Envejecimiento en Estados Unidos.

Este trabajo, que publica la última edición del Journal of the American Medical Association (JAMA), proporciona "alentadores hallazgos preliminares que podremos mejorar o conservar para mejorar algunas capacidades cognitivas de los adultos de mayor edad, que en la actualidad no tienen problemas en esa área", afirman los investigadores.

Las 2.802 personas que se sometieron a este estudio fueron divididas en tres grupos de entrenamiento, explica la publicación estadounidense. Un grupo recibió entrenamiento de memoria, otro recibió entrenamiento de razonamiento y el tercero recibió entrenamiento en velocidad de procesar. Un cuarto grupo no recibió entrenamiento alguno. Los tres tipos de entrenamiento se eligieron porque fueron los que mostraron los resultados más prometedores en estudios de laboratorio y tenían relación con actividades de la vida diaria de las personas, como contestar al teléfono, comprar o preparar la comida.

Tras cinco semanas de entrenamiento, los investigadores observaron que el 87% de las personas que se entrenaron en velocidad de procesamiento, un 74% de los que hacían pruebas de razonamiento y un 26% de los que se prepararon en memoria demostraron una mejoría notable en su respectiva capacidad cognitiva. Estos efectos continuaron durante 24 meses, especialmente en aquellos participantes que recibieron preparación intensiva.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones