El estreñimiento afecta a una quinta parte de la población

Este trastorno supone el 20% de las consultas sobre temas digestivos en Atención Primaria
Por mediatrader 29 de mayo de 2012

El estreñimiento afecta a entre un 12% y un 20% de la población, si bien es el doble de frecuente en las mujeres que en los hombres. Además, este trastorno supone el 20% del total de las consultas sobre temas digestivos en Atención Primaria, según la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD), que ha publicado la primera guía para prevenir y tratar el estreñimiento con motivo de la celebración este 28 de mayo del Día Mundial de la Salud Digestiva.

«Nuestro objetivo principal desde la FEAD es fomentar la salud digestiva de la población española y mejorar su calidad de vida. Este año, con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva, nuestras acciones se centrarán especialmente en la prevención y tratamiento del estreñimiento porque es un síntoma que afecta y preocupa por su amplia repercusión entre los españoles», ha señalado el presidente de la FEAD, el doctor Manuel Valenzuela. El manual, que cuenta con el auspicio de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la colaboración de Shire y All-Bran de Kellogg’s, puede descargarse de manera gratuita en la web de la FEAD.

El estreñimiento se produce, según esta guía, cuando hay menos de tres deposiciones semanales, con heces escasas, duras y secas. No obstante, «se puede prevenir y controlar con medidas higiénico-dietéticas sencillas de cumplir, como mantener una alimentación adecuada y saludable que incluya fibra, verduras y fruta, beber suficiente agua, hacer ejercicio físico, acudir a la llamada del deseo de ir al baño y evitar la toma de medicamentos que causan estreñimiento», ha asegurado uno de los autores del manual, Miguel Bixquert.

La guía recoge también pautas, como buscar un horario adecuado para la evacuación, no reprimir de forma continuada las ganas de ir al baño y tomarse su tiempo. Además aconseja reducir el consumo de grasas animales y embutidos, aumentar el consumo de líquidos, dejar de fumar y realizar algún tipo de ejercicio físico. En este sentido, el manual incluye un apartado destinado a ejercicios de Pilates, como uno de los hábitos saludigestivos recomendables. «La práctica del Pilates resulta beneficiosa frente al estreñimiento ya que facilita los movimientos peristálticos del intestino y favorece el tránsito intestinal», ha concretado Marta Sancho, fisioterapeuta experta en Pilates.