El I Congreso Nacional del Trastorno por Déficit de Atención se celebra este fin de semana en Valencia

Los comportamientos de un niño afectado pueden suponer conflictos para padres que no saben cómo reaccionar
Por EROSKI Consumer 8 de marzo de 2005

Valencia acoge desde el viernes y hasta el domingo el I Congreso Nacional del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H), que reunirá a expertos en Neurología, Neuropediatría, Psiquiatría, Psicología y Pedagogía, que pondrán en común sus experiencias clínicas, presentarán los últimos avances de la investigación en las distintas áreas relacionadas con el TDA-H e informarán sobre su correcto abordaje terapéutico.

Los organizadores del encuentro han explicado que esta enfermedad es el trastorno psiquiátrico que padecen con más frecuencia los niños, en concreto afecta a uno de cada 25 niños interfiriendo negativamente en su desarrollo personal. Los síntomas más comunes son la inatención, falta de concentración, actividad, distracción e impulsividad inapropiados para la edad. A pesar de que no todos los síntomas se dan en un niño al mismo tiempo, cualquiera de ellos puede provocar serios desajustes en su desarrollo social y emocional.

El evento, que han organizado la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (APNADAH) y la Federación Española de Asociaciones para la Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), se centrará en cinco áreas específicas: la familia ante los problemas de las personas con TDA-H, el abordaje farmacológico de esta enfermedad, las administraciones frente a la problemática de los TDA-H, el diagnóstico y tratamiento psicopedagógico del alumnado con TDA-H, y la importancia de un tratamiento multidisciplinar del TDA-H y su efecto y evolución en los aprendizajes escolares y sociales.

Con todo ello los organizadores pretenden facilitar las herramientas más adecuadas para la comprensión, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de este trastorno a todos los agentes profesionales y familiares involucrados en el mismo, comentaron.

En ocasiones, han explicado los organizadores, los comportamientos del niño pueden suponer conflictos constantes con unos padres que no saben cómo reaccionar, si con castigos o con permisividad, mientras que en la escuela, los niños con TDA-H suelen ser juzgados por sus profesores y compañeros como rebeldes, traviesos y maleducados.

Además, hay otro problema añadido y es que el niño tiene dificultades para concentrarse o para mantenerse quietos y callados, lo que provoca que se atrasen en sus estudios y comiencen a sentirse aislados y disminuidos.

Por ello, tanto la APNADAH como la FEAADAH, creen que es fundamental promover el conocimiento del TDAH. Además así se pueden adoptar las medidas más adecuadas para su tratamiento.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube