Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Ministerio de Sanidad modificará la composición de nueve medicamentos anticatarrales

Retirará de ellos la fenilpropanolamina, un compuesto que puede provocar infartos cerebrales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 agosto de 2001
A partir del 1 de Octubre, fecha de inicio de la campaña antigripal, nueve fármacos anticatarrales no tendrán entre sus componentes uno de sus ingredientes básicos, la fenilpropanolamina. El Ministerio de Sanidad y Consumo ya ha comenzado los tramites necesarios para iniciar la modificación en la composición de estos fármacos, con el fin de que se puedan comercializar en la fecha antes mencionada.

Esta decisión de Sanidad de modificar los medicamentos, viene provocada por el hecho de que científicos de la de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, relacionaron una serie de infartos cerebrales con el consumo de una sustancia llamada fenilpropanolamina, que poseen algunos de estos fármacos. Esta noticia apareció en la prestigiosa revista científica "New England Journal of Medicine". Al conocerse, varios países iberoamericanos junto con Canadá prohibieron el uso de esta sustancia como anorexígeno. Poco después, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos, comunicó a las autoridades sanitarias que desaconsejaran el uso de dichos fármacos como anorexígenos y como antigripales, dada su posible peligrosidad.

En España, la Agencia Española del Medicamento ordenó una modificación en los prospectos, con el fin de limitar las dosis a un máximo de 100 miligramos diarios. Entre los fármacos cuya composición se pretende cambiar, se encuentran la Aspirina Complex, el Vincigrip, la Durasina o el Frenaseltz, según confirmó ayer José Félix Olalla, subdirector general de Medicamentos de Uso Humano. Además Olalla señaló que la iniciativa de modificación partió de los propios laboratorios fabricantes.

Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias, Rafael García Gutiérrez, explicó que la decisión tomada por los fabricantes pretende ofrecer las máximas garantías a los consumidores, así como aumentar la venta de estos medicamentos, que cayó en un 40 %, cuando surgieron los problemas con la fenilpropanolamina.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones