Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El trigo puede prevenir el cáncer de colon, el infarto y la diabetes

Una modificación exitosa combatiría estas enfermedades sólo incluyendo una cantidad en la dieta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 24 febrero de 2002
El trigo puede ser utilizado en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades, según un grupo de expertos de la Universidad de Kansas. El grano de trigo contiene poderosos antioxidantes que pueden contribuir a prevenir el cáncer de colon, la diabetes y los infartos. «Esperamos poder crear una planta genéticamente modificada. Los niveles altos de antioxidantes limpian los radicales libres. No lo modificaremos para adaptarlo al ambiente, sino para producir más elementos químicos de lucha contra el cáncer», explicó la bioquímica Dolores Takemoto.

Los investigadores de esta universidad británica se encuentran en los primeros estadios de desarrollo del trigo con altos niveles de ortofenoles, compuesto químico que actúa como antioxidante. Una modificación exitosa de esta sustancia podría hacer que el trigo combatiera el cáncer, simplemente incluyendo una cantidad en la dieta diaria.

Sin embargo, la Asociación de Investigación sobre el Cáncer británica asegura que los estudios para determinar si el aumento del consumo de algún alimento en particular evita el cáncer son mucho más complejos. Según esta asociación, «es mejor consumir los antioxidantes de sustancias naturales como la verdura y la fruta, o los productos de trigo entero».

Para los investigadores, los antioxidantes se encuentran en varias vitaminas, entre ellas la E y la D, pero comer productos de grano y germen de trigo no es bueno para absorber los antioxidantes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones