Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El virus H5N1 hallado en los tres casos de gripe aviar en humanos registrados en China es diferente al descubierto en Vietnam

Las autoridades sanitarias aseguran que se trata de una mutación, pero "en ningún caso puede transmitirse de humano a humano"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 noviembre de 2005
El virus H5N1 hallado en los tres casos de gripe aviar en humanos registrados en China es diferente al descubierto también en personas en la vecina Vietnam, según dijeron ayer los médicos encargados de la investigación.

Mientras en los casos de Vietnam el H5N1 era muy similar al hallado en aves, los análisis efectuados en China indican que el virus "ha mutado en cierto grado", informó el portavoz del Ministerio de Salud chino, Mao Qun, quien llamó a la calma asegurando que la nueva mutación "no puede en ningún caso transmitirse de humano a humano".

De animal a humano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a comienzos de otoño que si el virus mutaba hasta ser transmisible entre humanos -hasta ahora todos los casos han sido de animal a humano-, la gripe aviar podría convertirse en una grave pandemia.

Mao subrayó que los principales canales de infección de la enfermedad siguen siendo el contacto directo con aves de corral enfermas, o sus excrementos y secreciones. "La población general no se va a infectar mientras se mantenga alejada de aves muertas o enfermas", apuntó.

La doctora Julie Hall, experta de la OMS que desarrolla su labor en la capital china, señaló que los virus de la gripe mutan siempre y que esto no debe provocar pánico. "Estamos estudiando la cuestión con el Ministerio de Salud para ver qué puede significar", dijo Hall, que agregó que lo importante es que ahora las cepas pueden ser comparadas.

Un equipo de expertos de la OMS ha viajado a la provincia oriental china de Anhui para investigar el fallecimiento de dos habitantes locales por gripe aviar en las últimas semanas.

China, Vietnam, Tailandia, Indonesia y Camboya son, por el momento, los únicos países del mundo donde se han registrado casos de gripe aviar en humanos, un total de 132, de los que 68 han fallecido, según las últimas cifras de la OMS.

Control de pasajeros

Por otro lado, el ministerio chino de Agricultura ha confirmado hoy dos nuevos brotes de gripe aviar en aves en Xinjiang y Hunan, lo que eleva a 29 el total, mientras las autoridades de Shanghai ha reinstaurado sobre los viajeros internacionales el control empleado durante el SARG (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave)en 2003.

El número de aves domésticas muertas en los brotes de la región autónoma noroccidental de Xinjiang y en la provincia central de Hunan fue de 288 y 402 respectivamente.

Aunque la cifra de casos humanos confirmados de gripe aviar sigue siendo de tres, de los que dos fallecieron, las autoridades de Shanghai, la capital económica de China, fueron las primeras en imponer el control de la temperatura en los viajeros internacionales que entren y salgan del país por sus aeropuertos con fines preventivos.

Etiquetas:

aviar gripe mutación

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones