En verano aumenta el riesgo de contagio de pie de atleta por el uso de piscinas y duchas públicas

Alrededor del 10 % de la población en España padece tinea pedis o «pie de atleta», una infección muy contagiosa
Por EROSKI Consumer 23 de agosto de 2007

«El pie de atleta» es una de las infecciones de la piel más frecuentes, y se estima que el 25% de la población la padecerá en algún momento de su vida. Además de ser más frecuente en hombres que en mujeres, también es más común en deportistas.

Según el profesor Daudén, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, «es una enfermedad presente generalmente en individuos sanos, pero en situaciones de baja de defensas, pacientes con ciertas enfermedades de la piel o los ambientes muy caluroso predisponen a su aparición». En verano, además, a parte de que los síntomas se agravan, las probabilidades de contagio aumentan, ya que las piscinas son uno de los lugares donde más se contagia la infección.

«El pie de atleta», explica el profesor Daudén, «puede dar lugar a un deterioro en la calidad de vida de aquellos que la padecen ocasionando, a veces, picores, sensación de ardor, malos olores o limitaciones al andar. Además, puede extenderse a otras zonas como las uñas de los pies o las manos, y no es raro que aparezca una infección secundaria por bacterias con importantes signos de inflamación».

Es una infección muy contagiosa, pero existen una serie de medidas que se pueden adoptar para intentar evitar la infección, entre las cuales secar bien los pies después de lavarlos, cambiarse los calcetines y el calzado diariamente, llevar zapatos transpirables de piel o materias naturales siempre que sea posible, evitar las rozaduras causadas por zapatos que no se ajusten adecuadamente o utilizar zapatillas en gimnasios, piscinas, vestuarios, duchas públicas y hoteles.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube