España se convertirá en el cuarto país de Europa en legalizar la clonación terapéutica

El Gobierno aprobó ayer el Proyecto de Ley de Investigación Biomédica
Por mediatrader 16 de septiembre de 2006

El Consejo de Ministros dio ayer su visto bueno al Proyecto de Ley de Investigación Biomédica. Ahora, el Gobierno lo remitirá al Congreso para iniciar su andadura parlamentaria. Esta normativa convertirá a España en el cuarto país de Europa -tras Reino Unido, Bélgica y Suecia- en legalizar la clonación o transferencia nuclear con fines curativos o de investigación.

La transferencia nuclear consiste en extraer el núcleo de una célula adulta y transferirlo a un óvulo enucleado. El objetivo es reprogramar su crecimiento celular y tratar de orientarlo hacia la creación de órganos o tejidos que puedan ser reimplantados al donante para combatir determinadas enfermedades o dentro de proyecto investigadores.

Como paso previo a estas investigaciones, la Comisión de Garantías para la Utilización de Células y Tejidos Humanos, adscrita al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, deberá emitir un informe favorable sobre cada proyecto concreto que evalúe su idoneidad, la solvencia del equipo médico-científico, el componente ético y el consentimiento del donante.

La ley abrirá nuevas vías de investigación biomédica al permitir cualquier técnica de obtención de células troncales humanas (madre), aunque se prohíbe expresamente crear embriones sólo para investigar con ellos.

Además de este límite hay otro infranqueable, la clonación reproductiva. Un Comité de Bioética se encargará de vigilar el rigor en las investigaciones biomédicas que se lleven a cabo.

El proyecto regula también los análisis genéticos para la detección de posibles enfermedades hereditarias en algunos individuos, así como el almacenamiento, cesión y uso de muestras y tejidos biológicos, y los biobancos, que funcionarán sin ánimo de lucro y bajo el principio de gratuidad.