Hallan en el aire un grupo de contaminantes tan perjudiciales como el tabaco

Su inhalación expone a la población a 300 veces más radicales contaminantes que el humo de un cigarrillo
Por EROSKI Consumer 23 de agosto de 2008

Científicos de la Universidad de Lousiana (Estados Unidos) han descubierto que en el aire existen agentes contaminantes que provocan los mismos efectos perniciosos del tabaco. Esto explicaría por qué una persona que no fuma desarrolla enfermedades relacionadas con el tabaco como el cáncer de pulmón.

En el congreso de la Sociedad Americana de Química, celebrado esta semana, los investigadores de Louisiana explicaron que los nuevos contaminantes identificados son unas moléculas, bautizadas como PFR (radicales libres persistentes). Su inhalación, afirmaron, expone a la población a 300 veces más radicales contaminantes que el humo de un cigarrillo.

Los radicales libres son átomos que se liberan cuando el alimento es metabolizado en nuestras células para producir energía. Nuestro organismo lucha contra los radicales libres cada momento del día. El problema para nuestra salud se produce cuando se soporta un exceso de radicales libres durante años, producidos por contaminantes externos.

La mayoría de los radicales libres se forman durante la combustión de carburantes o en procesos fotoquímicos y gran parte se identifican como gases que desaparecen. Sin embargo, las moléculas descubiertas son nanopartículas que se producen en el aire por residuos de gases de chimeneas, tubos de escape, etcétera, sobre todo a partir de metales como el cobre y el hierro.

A diferencia de otros radicales libres atmosféricos, los PFR pueden mantenerse durante un tiempo en el aire y viajar a grandes distancias. No obstante, los investigadores son cautos y piden más investigaciones que respalden su teoría.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube