Ventajas e inconvenientes de las alternativas al IMC para medir la obesidad

Además del Índice de Masa Corporal, los endocrinos usan otras herramientas para calcular el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la distribución de la grasa
Por Verónica Palomo 19 de febrero de 2022
cintura medir obesidad
Imagen: DesignedbyDean

El Índice de Masa Corporal sigue siendo el método más utilizado por los profesionales para clasificar a las personas en función de su peso. El IMC es muy sencillo de calcular, pero no perfecto. Este índice de corpulencia no da información sobre la cantidad de grasa corporal, que es el dato que define la obesidad. Por eso, los endocrinos abogan por combinarlo con otros sistemas alternativos, como los que explicamos a continuación, para tener una foto más precisa de la salud de sus pacientes.

1. Circunferencia de la cintura

Cómo se mide

Se determina con una cinta métrica flexible, de pie y erguidos, sin ropa y relajados. Aunque no existe consenso sobre el punto de referencia, desde la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) recomiendan medir la cintura por encima de la cresta iliaca (hueso de la cadera). Para ello se debe localizar el borde superior de este hueso y, por encima de ese punto, rodear la cintura con la cinta métrica, de manera paralela al suelo y sin comprimir la piel. Un perímetro igual o mayor a 102 cm en hombres y 88 cm en mujeres significa obesidad abdominal.

✅ Ventajas

Es muy útil a todas las edades. Si disminuye, es una señal de pérdida de grasa. Si este perímetro no se reduce y hay una disminución en el peso, esta puede ser debida a la pérdida de músculo o de agua, no de grasa. Por el contrario, un peso que no varía, pero una circunferencia de cintura que disminuye no es un dato malo, sino un reflejo de que se está perdiendo grasa y, muy posiblemente, ganando músculo.

❌ Inconvenientes

No distingue entre grasa subcutánea abdominal (la grasa que se encuentra debajo de la piel) y grasa visceral abdominal (la que se sitúa alrededor de los órganos), que es más peligrosa.

2. Índice cintura-cadera (ICC)

Cómo se mide

Se obtiene dividiendo el perímetro de la cintura (que se mide a la altura de la última costilla flotante, unos dos dedos por encima del ombligo) y el perímetro máximo de cadera a nivel de los glúteos. Cuanto más alto es el cociente, mayor será la proporción de grasa abdominal y, por tanto, un mayor riesgo para la salud del paciente.

La tabla de valores está identificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es la siguiente:

ICC = 0,8 cm normal para mujeres.

ICC = 1 cm normal para hombres.

Valores más altos significan obesidad abdominovisceral.

✅ Ventajas

Sirve para diagnosticar al paciente, para hacerle una primera evaluación de la presencia de obesidad abdominovisceral y su riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el exceso de grasa.

❌ Inconvenientes

No considera la altura y se puede alterar en las mujeres tras la menopausia (la distribución de grasa cambia y se parece más a la del hombre). Es útil en el diagnóstico inicial para evaluar el reparto de grasa, pero no para observar su evolución. Tampoco es determinante en personas con caderas anchas.

bascula medir obesidad
Imagen: SHVETS production

3. Bioimpedancia

Cómo se mide

Es una báscula que funciona mediante la aplicación de una corriente eléctrica que genera la propia máquina y que alcanza a los mandos que el paciente tiene sujetos con sus manos. Esta corriente, que no se nota ni causa daño alguno, recorre el área corporal que se quiera analizar y proporciona información sobre el porcentaje de grasa y músculo, cantidad de agua presente en los tejidos y de masa ósea.

✅ Ventajas

Se trata de una prueba sencilla, económica y rápida de realizar.

❌ Inconvenientes

No todas las consultas de endocrinología tienen la máquina y no todos los datos que ofrece son muy precisos. Hay mucho margen de error, ya que son muchas las variables que pueden afectar el resultado: dependiendo de la colocación de los electrodos, de la hidratación de la persona, de la alimentación, del ciclo menstrual, de la temperatura ambiente… Aunque la información que ofrece a los profesionales no sea muy exacta, con ella sí que se pueden ver los cambios que han ocurrido en el paciente entre una consulta y otra.

4. Medición de pliegues

Cómo se mide

Se presionan distintos puntos del cuerpo con un instrumento en forma de pinza (plicómetro) que atrapa la piel y mide su grosor en milímetros. Es una técnica que se basa en el hecho de que la mayoría de la grasa corporal se sitúa en el tejido subcutáneo. Aunque, como la distribución de este tipo de grasa no es uniforme, es decir, hay zonas de la anatomía con más y otras con menos cantidad de grasa, las medidas de pliegues cutáneos deben ser realizadas en diferentes partes del cuerpo, que van desde el abdomen hasta la espalda, brazos o piernas.

✅ Ventajas

Si se realiza bien es posible estimar la densidad corporal utilizando algunas ecuaciones matemáticas, desarrolladas para diferentes grupos poblacionales con características diversas.

❌ Inconvenientes

A pesar de ser muy fiable, no es fácil de realizar y se necesita de un personal muy entrenado, que en ocasiones no está disponible en los hospitales o en los centros de salud. Además, cuanta más obesidad padezca una persona, más difícil resulta medir los pliegues. De hecho, se usa con más asiduidad para medir la desnutrición.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube