Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores alemanes afirman que los polifenoles del cacao poseen efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular

Un estudio concluye que el consumo de cacao podría reducir la tensión de la misma forma que los fármacos antihipertensivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 abril de 2007
Según un estudio realizado por expertos del Hospital Universitario de Colonia, Alemania, el cacao puede reducir la tensión de forma similar a los medicamentos antihipertensivos. Según este trabajo, los polifenoles del cacao, a diferencia de los del té, poseen efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular. Los autores afirman que los efectos son comparables a los alcanzados por los fármacos antihipertensivos. La reducción de cuatro a cinco mmHg en la presión sanguínea sistólica y de entre dos y tres milímetros de mercurio (mmHg) en la diastólica podría rebajar el riesgo de ictus alrededor de un 20%, de enfermedad cardiaca coronaria un 10% y la mortalidad por toda causa, un 8%.

Los autores dirigieron un análisis de diez estudios publicados con anterioridad, en cinco de ellos se estudiaban los efectos del cacao sobre la presión arterial y en los otros cinco los del té. En los estudios con cacao participaron 173 personas que incluían 87 asignados a consumir este alimento y 86 controles, el 34% de ellos con hipertensión. Los participantes fueron seguidos durante una media de dos semanas. Cuatro de los cinco ensayos mostraron una reducción tanto en la tensión sistólica como en la diastólica. En comparación con quienes no consumieron cacao, la presión sistólica era 4,7 mmHg menos que la media y la diastólica 2,8 mmHg menos.

De los 343 individuos que formaban parte de los otros cinco estudios sobre el té, 171 tomaban esta bebida y 172 servían de control. En estos ensayos, que tuvieron una duración media de cuatro semanas, el consumo de té no se asoció con una reducción en los niveles de presión sanguínea en ninguno de ellos. A la vista de los resultados, los investigadores de Colonia sostienen que los productos con cacao podrían incluirse, de forma moderada, dentro de una dieta dirigida a disminuir los riesgos de la hipertensión.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones