Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La ingesta de arándanos y fresas previene el deterioro cerebral en el envejecimiento

Son ricos en polifenoles, una sustancia que protege frente a la inflamación y oxidación cerebral

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 agosto de 2010

Según explica el investigador Shibu Poulose, estudios anteriores habían sugerido que uno de los factores implicados en el envejecimiento es la pérdida del organismo de su capacidad de eliminación de los residuos tóxicos. Sin embargo, ahora han demostrado que las células encargadas de esa limpieza, las microglías, dejan de ser efectivas con el paso de tiempo, por lo que los restos bioquímicos se acumulan en el cerebro y obstaculizan las funciones cerebrales.

Para llegar a estas conclusiones, analizaron las células cerebrales de ratones y comprobaron cómo el extracto de baya inhibía la acción de una proteína que frena el proceso de limpieza o autofagia. El científico asegura que los polifenoles presentes en las bayas reactivan la función normal de limpieza en el cerebro. "Tienen un efecto rescate", afirma Poulose.

Además, explica que no sólo las bayas los contienen, sino que están también presentes en algunos frutos secos, verduras y frutas. Destaca que los alimentos rojos, naranjas y azules son unos buenos antioxidantes porque contienen antocianinas, un tipo de pigmento que favorece esta función.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones