Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores españoles crean un pronóstico prenatal de la ataxia

8.000 personas lo padecen en España y se caracteriza por la descoordinación de movimientos a causa de la muerte de neuronas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 26 mayo de 2002
Dieciséis genes están implicados en el padecimiento de la ataxia hereditaria, afección que agrupa a una serie de enfermedades que se caracterizan por la descoordinación de movimientos a causa de la muerte de neuronas. Dos equipos de investigadores españoles han ideado un diagnóstico con el que es posible identificar en el 40% de los casos el gen que ha experimentado una mutación. A partir de este paso, es posible efectuar un diagnóstico prenatal y predecir, en caso de embarazo, si el hijo heredará la dolencia.El drama de la ataxia, que es padecida en España por 8.000 personas (20 casos por 100.000 habitantes), estriba en que carece de tratamiento farmacológico.

En los casos más graves, aboca al enfermo a quedar postrado en una silla de ruedas e, incluso, a ser incapaz de deglutir y controlar los esfínteres. El proceso, que no afecta a las facultades mentales, provoca un problema social de envergadura, dado que hace del paciente un individuo dependiente de los familiares.

El equipo liderado por el neurólogo José Ángel Berciano, del Hospital Universitario de Valdecilla (Santander), ha desarrollado un modelo de investigación clínica y básica que ha conseguido resultados alentadores. Con todo, reconoce Berciano, todavía queda el 60% de ataxias que no se pueden tipificar, si bien esta labor se hará en los próximo años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones