Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores españoles desarrollan un método para reducir la estancia hospitalaria de los pacientes con neumonía

Este nuevo procedimiento incluye la movilización temprana y el uso de criterios objetivos para cambiar la terapia con antibióticos intravenosos a una terapia con antibióticos orales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 junio de 2012
Doctores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) de Barcelona han desarrollado un nuevo método "seguro y efectivo" para reducir la duración del tratamiento antibiótico intravenoso y de la estancia hospitalaria de los pacientes con neumonía adquirida en Cataluña. El IDIBELL asegura que esta estrategia "ayudaría a optimizar el proceso de atención de los pacientes hospitalizados con neumonía y reduciría los costes hospitalarios".

En Europa, la neumonía genera un gasto anual superior a los 8.000 millones de euros de los cuales más de la mitad corresponden a la partida de atención hospitalaria. Los pacientes afectados por neumonía comunitaria requieren más tiempo de hospitalización que la media de los pacientes ingresados. La duración de la estancia en el hospital es el componente más importante del coste de la enfermedad y, además, aumenta el riesgo de complicaciones como la flebitis, la embolia pulmonar y las infecciones intrahospitalarias.

Los investigadores catalanes "han detectado variaciones considerables en la duración de la estancia en el hospital para los pacientes con neumonía, lo que sugiere que los médicos no utilizan una estrategia uniforme en la decisión del alta hospitalaria", explica el IDIBELL. Los autores del estudio defienden que el cambio de vía intravenosa a la terapia oral cuando los pacientes están clínicamente estables puede ayudar a acortar y reducir su estancia, así como los costes asociados.

Los doctores del IDIBELL han diseñado un ensayo para probar un nuevo método más efectivo y económico que la atención habitual. El nuevo procedimiento logra reducir la duración de la terapia con antibióticos intravenosos y el tiempo de hospitalización de los pacientes. El método evaluado incluye la movilización temprana y el uso de criterios objetivos para cambiar a la terapia con antibióticos orales, lo que permitiría poder avanzar el alta hospitalaria. El estudio, publicado en "Archives of Internal Medicine", se ha realizado con 401 pacientes adultos seleccionados de manera aleatoria que requirieron hospitalización por neumonía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones