Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Guardia Civil confirma la presencia de un tóxico en el pan que elaboraba una panadería de la localidad leridana de Les Borges Blanques

La Fiscalía puede ahora emprender acciones legales contra los responsables del establecimiento por un presunto delito contra la salud pública

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 octubre de 2004
Los laboratorios centrales de la Guardia Civil han confirmado la presencia de bromato potásico, un producto tóxico susceptible de causar cáncer, en la masa del pan que elaboraba una panadería de la localidad de Les Borges Blanques (Lleida).

El pasado mes de julio, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y técnicos de Salud de la Generalitat de Cataluña, bajo la coordinación de la Fiscalía de Lleida, efectuaron inspecciones en 16 hornos ubicados en Les Borges Blanques, Almacelles, Artesa de Segre, L'Albi, Alcarrás y Lleida ciudad.

Las muestras tomadas en el horno Godia de Les Borges Blanques han confirmado que el pan que elaboraba este local contenía bromato potásico, un aditivo prohibido desde 1982 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE), y cuya ingestión continuada puede provocar cáncer de riñón, mutaciones genéticas, lesiones pulmonares, alteraciones del aparato reproductor y patologías nerviosas.

En la citada panadería se encontraron varios recipientes que contenían este aditivo tóxico, por lo que se abrió la correspondiente investigación.

Los resultados de los análisis practicados por el Seprona dan vía libre a la Fiscalía de la provincia para emprender acciones legales contra los responsables del establecimiento por un presunto delito contra la salud pública.

Se da la particularidad de que el propietario de la panadería Godia se jubiló hace unas semanas y los actuales dueños sólo se dedican a la distribución de productos elaborados por otros hornos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones