Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La mortalidad del virus de la gripe aviar se explica por una respuesta excesiva del sistema inmune, según científicos británicos

Los investigadores esperan que ahora se pueda hacer un diagnóstico más eficaz de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 septiembre de 2006
El virus de la gripe aviar provoca una respuesta del sistema de defensa del afectado de tal envergadura que produce una crisis inflamatoria de consecuencias mortales, según ha concluido un grupo de científicos británicos. Asimismo, y a diferencia de la gripe común, la persona afectada por el H5N1 tiene mayores niveles de afección en la faringe que en las fosas nasales.

Publicado en la revista científica "Nature Cience", este trabajo repasa las fases que atraviesa el virus en su ataque. Así, primero se reproduce, a niveles muy altos, en el aparato respiratorio. Ante estos índices tan elevados, el sistema defensivo del enfermo provoca una respuesta inmune exagerada a través de la segregación de una proteína, la citoquiana, que, lejos de ayudarle, daña los pulmones y otros órganos del enfermo.

Los investigadores esperan que a partir de ahora se pueda hacer un diagnóstico más eficaz de la enfermedad. Tras estas averiguaciones, la solución médica "podría estar en prevenir la intensa respuesta de citoquina con un diagnóstico rápido y un efectivo tratamiento antiviral", señala en la publicación el encargado de la investigación, el doctor Menno de Jong.

Para llevar a cabo el estudio, un equipo de la Universidad de Oxford desplazado a Vietnam comparó a 18 personas infectadas con la gripe aviar con ocho que sufrían la gripe común. Después de conocer cómo actúa la cepa, De Jong indicó que era "una suerte" que el virus se haya extendido ahora, ya que "si hubiera ocurrido en la década de los 70 u 80 no habría antivirales para hacerle frente".

Con relación al mismo tema, la Comisión Europea decidió dar luz verde al uso en los países comunitarios de dos vacunas para proteger a los pollos y patos del virus de la gripe aviar. Ello se debe a la inminente llegada del otoño, estación de migraciones para las aves. "Nobilis Influenza H5N2" y "Poulvac FluFend H5N3 RG", nombres de las dos vacunas autorizadas, reducen el índice de mortalidad y ayudan a luchar contra la enfermedad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones