Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS confirma que la civeta es portadora del virus que causa la neumonía atípica

El análisis de los animales de un restaurante ha constatado "una de las principales fuentes de contagio" del SRAS

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 18 enero de 2004
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el viernes que la civeta, mamífero salvaje cuya carne es muy apreciada en China, es portadora del virus que causa el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). "Hemos detectado rastros del coronavirus del SRAS en todas las jaulas en las que se guardaban ejemplares de civeta", afirmó Robert Breiman, jefe del equipo de la OMS desplazado a la provincia meridional de Cantón.

Breiman se refería a las civetas encontradas en el restaurante en el que trabajaba la camarera de 20 años que contrajo la enfermedad a finales de diciembre tras mantener contacto con este animal, similar al tejón. Pero este hallazgo no significa que la civeta sea la fuente de la enfermedad, "aunque sí una de sus principales fuentes de contagio", subrayó.

Al parecer, los expertos han hallado también rastros del virus en otras especies animales durante su visita a los mercados de animales salvajes de Cantón.

La OMS, que ha detectado más de 100 especies animales con síntomas del SRAS en el sur de China, ya identificó en mayo pasado a la civeta como probable origen del virus y apuntó que éste podría haber saltado la frontera genética entre animales y humanos.

Desde la hospitalización el pasado 26 de diciembre del primer enfermo de neumonía atípica en seis meses, un periodista de 32 años, las autoridades de Cantón han sacrificado a cerca de 4.000 civetas, especie originaria del Tíbet.

A pesar de la falta de pruebas fehacientes, el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Cantón ha anunciado la prohibición de manera "permanente" de la captura, comercialización y consumo de civeta. Según el Instituto de Investigación de Enfermedades Respiratorias de Cantón, "el 40% de los comerciantes cantoneses de especies salvajes, como la civeta, son portadores del virus del SRAS".

Etiquetas:

civeta fuente SRAS

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto