Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS considera urgente y necesaria la regulación de las medicinas alternativas

Ha elaborado una estrategia para fomentar la seguridad, eficacia y calidad de estos tratamientos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 mayo de 2002
El creciente recurso a nivel mundial de las medicinas alternativas hace urgente y necesaria su regulación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha elaborado una estrategia para el periodo 2002-2005 con el objetivo de fomentar la seguridad, eficacia y calidad de estos tratamientos.

Según esta estrategia de la OMS sobre medicina tradicional, presentada ayer, hasta el 80% de la población de los países de África, Asia y Latinoamérica se someten a este tipo de tratamientos, especialmente en atención primaria, y en el mundo industrializado la medicina tradicional es cada vez más popular.

En la última década se ha duplicado el número de usuarios de medicina tradicional en Europa y Estados Unidos, donde la mitad de la población recurre en ocasiones a estos métodos, explicó el director de la OMS para política de medicamentos esenciales, Jonathan Quick.

En Francia, el 75% de la población ha utilizado al menos una vez en su vida estos tratamientos; en Alemania, el 77% recurre a la acupuntura y en el Reino Unido los gastos en medicinas paralelas alcanzan los 2.300 millones de dólares anuales.

Sin embargo, hay una brecha creciente entre el aumento del uso de este tipo de terapias y la prueba de su eficacia, por lo que la OMS considera que es necesario establecer un marco político para ayudar a los países a reglamentar las medicinas tradicionales o complementarias para hacerlas más seguras, accesibles y viables.

Accesibles a todos

La estrategia elaborada por la OMS pretende ayudar a los países a elaborar políticas nacionales, establecer una base de datos sobre la inocuidad, eficacia y calidad de los productos y prácticas tradicionales, y vigilar para que esas medicinas sean accesibles a todos.

Las medicinas consideradas como complementarias, alternativas o no convencionales son la tradicional china, el ayurveda hindú, la unani árabe y las diversas formas indígenas, así como la utilización de tratamientos con base de hierbas, como la homeopatía, o partes de animales y/o minerales.

La OMS también incluye las terapias sin medicación, como la acupuntura, las terapias manuales, como la quiropráctica, y las espirituales.

Los expertos que han elaborado la estrategia hacen hincapié en la importancia de regular estas medicinas, ya que el uso de este tipo de tratamientos puede dar lugar a problemas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones