Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La vacuna contra la gripe A estará disponible a principios de noviembre

La vacunación se dirigirá al 40% de los ciudadanos, que serán inmunizados en las mismas fechas y plazos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 agosto de 2009
gripe A empezará "a finales de octubre o principios de noviembre", momento en el que estarán disponibles los antivirales. Jiménez realizó este anuncio durante su visita a las instalaciones del Centro Militar de Farmacia en Burgos, donde se elaboran y custodian los comprimidos contra la gripe A/H1N1.

La ministra recordó que la vacunación se dirigirá al 40% de la población, aunque no cerró la puerta a que se inocule a un porcentaje mayor, si fuera necesario. Todo dependerá de que "haya consenso" en la reunión que los consejeros autonómicos y de Sanidad celebrarán la próxima semana y de la evolución de la pandemia. También destacó el compromiso alcanzado por todas las comunidades autónomas para vacunar a los ciudadanos en las mismas fechas y plazos.

La ministra visitó el centro de Burgos junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón. Ambas supervisaron el proceso de transformación de los antivirales en comprimidos, una labor que realizan las Fuerzas Armadas en virtud del convenio firmado por Sanidad y Defensa. En este centro logístico y farmacéutico se encapsula el fosfato de oseltamivir -principio del Tamiflu y el Relenza- adquirido y almacenado por las administraciones sanitarias a un ritmo de 300.000 dosis diarias, nueve millones al mes.

Dos millones de tratamientos están ya encapsulados y listos para su administración

Dos millones de tratamientos están ya encapsulados y listos para su administración a los posibles afectados. 5,4 millones de antivirales más han sido adquiridos por 50 millones de euros y cubrirían las necesidades hasta diciembre. Los otros ocho millones de tratamientos se encuentran en polvo. Una parte se mantiene en hospitales y bajo la custodia de las comunidades autónomas. Ocho de ellas (País Vasco, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Madrid, Asturias y Cataluña) han hecho llegar ya el principio activo hasta las instalaciones de Burgos, donde se procede a su preparación como comprimidos.

Jiménez no descartó la posible venta del oseltamivir (comercializado como Tamiflu por Roche al precio de 31,56 euros la caja de 10 cápsulas de 75 miligramos, suficientes para el tratamiento de un adulto enfermo) en farmacias "con receta médica si hubiera un aumento de los contagios".

Veinte víctimas mortales en España

El Ministerio de Sanidad informó ayer de la muerte de tres personas por complicaciones relacionadas con la gripe A/H1N1, con lo que la cifra de fallecidos por la pandemia en España asciende a 20. Las tres víctimas de ayer padecían patologías graves de base.

Sanidad ha detectado 114 casos graves, de los que 26 permanecen ingresados en UCIs

A primera hora de la tarde, se conoció el fallecimiento de un hombre de 32 años con obesidad mórbida en Tarragona. Minutos después Sanidad informó de la muerte de un anciano de 85 años el pasado 21 de agosto en Sevilla, que ahora atribuyen a complicaciones derivadas de la gripe A. La última víctima, un varón de 33 años, murió en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. El paciente falleció a raíz de las complicaciones que se le presentaron por padecer "otras patologías de base", según explicó el departamento de la Xunta de Galicia.

Trinidad Jiménez dijo ayer en Burgos que el ritmo de contagio por la gripe A se mantiene estable. En la semana del 16 al 22 de agosto, el sistema de médicos centinela establecido por Sanidad detectó 15.112 casos, frente a los 15.013 de la semana anterior. Jiménez resaltó que, si bien la gripe A "se contagia con cierta facilidad", en la mayoría de los casos cursa con "cuadros leves y se cura en pocos días". Hasta el momento, Sanidad ha detectado 114 casos graves, de los que 26 permanecen ingresados en la UCI.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto