Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La variante humana del mal de las “vacas locas” provoca 11 muertes en Suiza en lo que va de año

La EEB puede transmitirse a los humanos como la enfermedad de Creutzfeld-Jakob

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 31 julio de 2007
Las autoridades sanitarias de Suiza han informado de la muerte de 11 personas en el país en lo que va de año a causa de la variante humana del mal de las vacas locas. El último fallecimiento se produjo el pasado día 27.

En todos los casos se trataba de las variantes esporádica, familiar (adquirida por antecedentes familiares) e iatrogénica (por implante de tejidos nerviosos). El cuarto tipo, llamado "variante", fue definido en 1996 a raíz de la situación producida en el Reino Unido, el país que más la padece, y se atribuye al contagio a través del consumo de productos de animales ricos en tejido nervioso que, a su vez, han consumido pienso de origen animal contagiado con priones.

En todo el año 2006 fallecieron en el país helvético 13 personas por esta enfermedad, lo que representa una mortalidad de 1,74 por cada millón de habitantes. Desde 1988, 214 personas han muerto en Suiza a causa de esta patología. Los años más duros fueron entre 2001 y 2004, cuando las muertes anuales por este motivo oscilaron entre 19 (2,62 por millón de habitantes) y 16 (2,17).

La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como el mal de las "vacas locas", se descubrió en Gran Bretaña a mediados de los años 80 y puede transmitirse a los humanos como la enfermedad de Creutzfeld-Jakob.

En las islas británicas, hasta finales del año pasado, habían fallecido un total de 158 ciudadanos como consecuencia de esta patología.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones