Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las autoridades mexicanas otorgan certificados de autenticidad a los restaurantes ubicados en EE.UU. que se basen en la cocina tradicional del país

Los establecimientos que opten a ellos deben seguir las recetas clásicas y comprar productos mexicanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 febrero de 2007
Para poder distinguir la cocina tradicional de versiones comerciales como el Tex-Mex, las autoridades mexicanas han empezado a extender certificados de autenticidad a los restaurantes mexicanos de Estados Unidos. De esta forma, un total de doce restaurantes del noreste del país -uno en Boston, otro en Filadelfia y diez en Nueva York- recibieron esta semana sus certificados de restaurantes "auténticamente mexicanos", un distintivo promovido por la Secretaría de Agricultura y la Fundación Sabores Auténticos de México.

La coordinadora general de promoción comercial y fomento de las exportaciones de la secretaría de Agricultura, Blanca Villarejo, explicó en Nueva York que el sello pretende potenciar el consumo de productos mexicanos y la difusión de la cocina tradicional. Se trata de premiar a "la comida auténticamente mexicana, queremos diferenciarla de la comida Tex-Mex o Cal-Mex", explicó. La obtención del distintivo requiere del cumplimiento de dos requisitos. El primero que el restaurante que lo recibe se apegue en la medida de lo posible a las recetas de México. Y segundo que compre productos originarios de México.

Basándose en datos de una asociación estadounidense de restauración, esta representante mexicana detalló que existen 90.000 restaurantes mexicanos en Estados Unidos, una cifra que podría multiplicarse por tres de contar a las pequeñas taquerías y fondas que no forman parte de ninguna asociación. El total de estos establecimientos mueve 18.000 millones de dólares al año y tienen un potencial de consumo de productos mexicanos enorme, apuntó Villarejo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones