La Asociación Celíaca de Euskadi prepara una guía de restaurantes aptos

Esta referencia permitirá que las personas que no toleran el gluten puedan alimentarse sin riesgo a sufrir una crisis
Por EROSKI Consumer 19 de febrero de 2007

La Asociación Celíaca de Euskadi está elaborando una guía de restaurantes donde los aquejados de esta dolencia, unos 20.000 en el País Vasco, personas con intolerancia crónica al gluten presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, puedan alimentarse sin riesgo de sufrir una crisis caracterizada por vómitos y diarreas.

Seguir la dieta adecuada no es sencillo. La industria alimentaria emplea las harinas con profusión. Cerca del 80% de los productos manufacturados contiene gluten: embutidos, postres lácteos, chocolates, salsas… usan distintos tipos de harinas en su composición. En el caso de los celíacos, artículos como el pan, la harina, la pasta italiana y la repostería tienen que ser sustituidos por productos especiales y más caros. Una situación paliada parcialmente, explica Apraiz, después de que Eroski incluyera productos sin gluten en su «línea blanca». La asociación persigue que los escolares afectados, unos 700, puedan tomar en cantinas y comedores platos idénticos a los de sus compañeros, eso sí, sin trazos de gluten.

A la lista actual, compuesta por las Escuelas de Hostelería de Artxanda (en Bilbao) y Mendizorrotza (en Vitoria), el Palacio Larrea (en Barakaldo), el Etxanobe de Fernando Canales (en Bilbao) y el también vitoriano La Parada del Duende, acaba de sumarse el restaurante Ikea, del complejo dedicado al mobiliario en Megapark. Esta asociación ha establecido también convenios de colaboración con empresas de cátering que sirven menús a escuelas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube