Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las autoridades sanitarias belgas retiran los productos anticaries que contienen flúor

Consideran que la ingestión excesiva de este elemento químico perjudica al sistema nervioso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 julio de 2002
El Ministerio belga de Sanidad anunció ayer su decisión de retirar del mercado los productos de comprimidos y gotas de flúor, que se administran para prevenir las caries, al considerar que la ingestión excesiva de este componente puede tener "una influencia negativa sobre el sistema nervioso".

La supresión del flúor de la lista de complementos alimentarios autorizados, se produce tras la realización de varios estudios en los que diversos científicos han encontrado una relación entre la toma de flúor y la osteoporosis, según el comunicado difundido por el Ministerio belga de Sanidad y Protección del Consumidor.

Tras conocer la noticia, la asociación de dentistas francófonos belga precisó que "la prohibición no afecta a los dentífricos fluorados" y que, por tanto, el uso de estos productos no es perjudicial ya que "están en contacto directo con los dientes, sin necesidad de ingerirlos y contienen una dosis adaptada para los niños". El Gobierno belga insiste en la misma nota en que "los eventuales efectos positivos del flúor para luchar contra la caries son puestos cada vez más en entredicho".

El Consejo Nacional de Alimentación, que depende del Ministerio de Sanidad, considera que "es imposible determinar la dosis diaria recomendable" y advierte de que "el margen de seguridad es limitado por lo que no podemos siempre medir perfectamente los riesgos, al no conocer con exactitud todos los hábitos de consumo, ni la calidad de los productos". Un estudio recomienda la retirada de cualquier alimentario que mencione en su etiqueta "flúor 2,5 miligramos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones