Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los asmáticos sufren resfriados más graves porque no producen una proteína antiviral, según un estudio

Aun así, estas personas sí producen moléculas antiinflamatorias que tratan de mantener a raya la infección

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 marzo de 2005
El Centro de Investigaciones de Southampton (Reino Unido) ha revelado que la gravedad con la que se manifiestan los resfriados en los asmáticos responde al hecho de que su sistema no produce la proteína antiviral interferon-beta.

Los realizadores del estudio, que encabeza el virólogo Peter Wark, aseguran que, por no producir esta proteína, las infecciones respiratorias virales son mucho más graves en personas con asma. Por el momento, las investigaciones habían demostrado que los virus se pueden multiplicar con mayor facilidad en los pulmones de asmáticos que en los de personas saludables. Sin embargo, los científicos británicos han descubierto que las células de los asmáticos no producen la proteína antiviral interferon-beta y no propician su propia muerte.

La investigación, que ha difundido "The Journal of Experimental Medicine", explica que este mecanismo celular automático, o apoptosis, es utilizado por las células saludables para limitar la multiplicación del virus y eliminar las células infectadas. Aun así, el informe afirma que aunque las células de los asmáticos no pueden producir el antiviral, sí producen moléculas antiinflamatorias que tratan de mantener a raya la infección.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones