Los otorrinos dicen que no hay relación entre los implantes cocleares y las muertes de sordos

Hacen hincapié en la utilidad que representan estos implantes para las personas con problemas de audición
Por EROSKI Consumer 16 de enero de 2003

Las muertes de cuatro personas sordas que eran portadoras de implantes cocleares, detectadas el pasado mes de julio por el Ministerio de Sanidad, no se debieron a «problemas relacionados directa o indirectamente con esos implantes».

Así lo puso de manifiesto ayer la Sociedad Española de Otorrinolaringología en una nota firmada por el secretario general de esta sociedad científica, Carlos Cenjor, y por el presidente de la Comisión de Otología de la misma, Ángel Ramos. Según estos especialistas, «nadie puede poner en duda la utilidad que representa el implante coclear para aquellos en que está indicado, después de la amplia experiencia que se tiene».

Este comunicado ha sido emitido un día después de que la Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE) expresara su preocupación por la muerte de cuatro personas que se sometieron a una intervención quirúrgica para recuperar audición a través de un implante coclear Clarion CII, fabricado por la empresa Advance Bionics. Estos hechos motivaron la retirada de dicho modelo de implante por parte de la Dirección General de Farmacia, hecho confirmado ayer por la ministra de Sanidad, Ana Pastor.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube